El portavoz socialista y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, manifestó ayer que Marbella y San Pedro Alcántara se encuentran ahora mismo ante «los peores presupuestos» de la Junta de Andalucía para ambos núcleos de población, en los últimos años.

José Bernal afirmó que las cuentas andaluzas reflejan «un total abandono» del municipio por parte de la Junta de Andalucía, y añadió que «es difícil encontrar unos presupuestos donde aparezca tan poco el nombre de nuestra ciudad».

Bernal recordó que, según el Gobierno andaluz, se trata de unos presupuestos con nombres y apellidos, pero lo cierto es que ninguna partida importante «lleva el nombre de Marbella o de San Pedro».

«El área de Salud se ha abandonado completamente, ya que sólo se mantiene con continuidad la partida para el centro de salud de San Pedro Alcántara», declaró José Bernal, pero «no hay ninguna partida presupuestaria para la ampliación del Hospital Costa del Sol, ni para la ejecución del centro de salud del norte de Miraflores, ni para ejecutar el consultorio en el antiguo edificio de la Delegación Municipal de Urbanismo, ni para La Campana».

En materia de Educación, «no hay ninguna partida presupuestaria con nombres y apellidos para los nuevos institutos de Las Chapas, ni de San Pedro», así como tampoco hay partidas consignadas para un nuevo centro educativo en Bello Horizonte, «que tanto reclamaba el Partido Popular cuando estaba en la oposición».

En el área de Fomento «el abandono es total», afirmó José Bernal, ya que sólo existe una partida de 20.000 euros para un estudio sobre el desdoble de la carretera de San Pedro a Ronda, un estudio que se ha planteado en anteriores ocasiones.

Tampoco existe partida para la Ciudad de la Justicia, ni para reformar las sedes judiciales ya existentes, según señaló José Bernal.

Por otro lado, el puerto de Marina La Bajadilla «duerme el sueño de los justos» desde que el pasado 20 de septiembre de 2018, el Tribunal Supremo hiciera firme la decisión de anular la adjudicación de la gestión y de las obras de ampliación del recinto portuario que se había hecho en 2011 en favor de la Unión Temporal de Empresas formada por el jeque Al-Thani y el Ayuntamiento de Marbella.

El portavoz del grupo municipal socialista añadió que los presupuestos de la Junta ponen de manifiesto que otra materia fundamental para la ciudad es el saneamiento, «para el que tampoco existe ni un solo euro». Como tampoco hay partidas de dinero reservadas en otras áreas como Movilidad o Medio Ambiente.

Bernal señaló que tampoco existe financiación para el Plan Andaluz de la Bicicleta, por lo que se trata de unos presupuestos «que abandonan Marbella y San Pedro», y son unas cuentas «que abandonan el municipio».