Marbella ya está en fiestas. El pregonero de la Feria de San Bernabé, el director de Cope Marbella, José Antonio Gómez, reivindicó ayer en la inauguración oficial de la feria la importancia de «ejercer, sin ningún pudor, de dignos marbelleros» ya que «todos somos parte de Marbella y de su futuro. En Marbella se vive y se convive. No olvidemos quiénes somos y de dónde venimos, pero tengamos muy presente que todos somos parte de Marbella. Ese es el por qué de nuestra reunión y sean nuestras voces, luz y bandera de participación», agregó.

Gómez, que fue bautizado, hizo la comunión y se casó en la iglesia de La Encarnación, una de las más emblemáticas de Marbella, calificó de cosa incierta que los vecinos llegados al municipio sean marbellíes y los nacidos, marbelleros. «El marbellero lo es de nacimiento o de adopción. Lo otro raya la frivolidad. Siendo marbellero de nacimiento, a veces me siento extraño en mi propio pueblo. Sus gentes es el mejor tesoro de Marbella», añadió Gómez, cuya familia por parte de madre habita en Marbella desde el siglo XVI.

Durante el pregón que ofreció en las terrazas del Puerto Deportivo ante decenas de personas, acompañado por piezas musicales, Gómez «desempolvó la memoria de los más viejos» para reivindicar la Marbella «bien nombrada por ilustres viajeros de todos los tiempos, descubierta y redescubierta por aventureros de la vida, o de la buena vida, porque como se vive aquí no se vive en ningún sitio. Fenicia y romana. Visigoda, mora y cristiana. Turística, internacional, cosmopolita. Un trozo del paraíso terrenal», señaló Gómez, en alusión a «este trocito de cielo que el rey don Fernando reconquistó para la Corona de Castilla».

En un pregón con citas de un poema de Luis de Góngora a las playas de la ciudad y menciones al médico militar que prestó servicio en los últimos días de Filipinas como colonia española, Rogelio Vigil de Quiñones, y al presidente del Consejo de Ministros en la segunda mitad de 1906, el militar José López Domínguez, -ambos nacidos en el municipio- Gómez destacó la Marbella «querida, la de sueños y placeres; la envidiada, codiciada y olvidada; la hermosa y bien nombrada, reina y soberana envuelta en encrucijada de grandeza y poderío», pero también ingrata a veces con tus hijos. «Marbella eres tú. Lo dice el cantar por ser tan hermosa y bella, tú eres la perla del mar», finalizó Gómez.

Tras el pregón, se coronó a las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles y se dio por inaugurado el recinto ferial, donde se han instalado 8 barras, con un castillo de fuegos artificiales. La fiesta continuará hasta el martes, 11 de junio, en que se celebrará el día grande, con la procesión de San Bernabé.