08 de junio de 2019
08.06.2019
La Opinión de Málaga
Sanidad

La Junta reanudará las obras de ampliación del Costa del Sol en 2020

Los presupuestos del próximo ejercicio contemplarán partidas para retomar unas actuaciones que acumulan diez años de demora, según el delegado de Salud del Gobierno regional en Málaga

08.06.2019 | 05:00
Pacientes acuden al Hospital Costa del Sol, cuya ampliación se encuentra bloqueada.

El centro de Las Chapas, a la espera de la Mancomunidad

  • El proyecto para trasladar el consultorio de salud de Las Chapas a unos locales en desuso que tiene la Mancomunidad de Municipios en aquel distrito está a la espera de que se constituya el Gobierno del ente supramunicipal y aborde la cesión de las dependencias, según señaló ayer la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz. La regidora en funciones destacó que la anterior Corporación municipal aprobó por unanimidad en sesión plenaria solicitar a la Mancomunidad la cesión de los locales, situados cerca de la sede de la empresa pública de aguas Acosol, para reubicar y ampliar el consultorio médico de Las Chapas, que actualmente se encuentra en unas dependencias de la Tenencia de Alcaldía del distrito. El inicio del traslado del equipamientos sanitario también depende de que la Junta de Andalucía concluya el proyecto de rehabilitación de los locales para que el Ayuntamiento pueda ejecutar las reformas con las que adaptar las dependencias a su futuro uso. Muñoz confió en que la Junta concluya el proyecto antes de que finalice el año y rehabilitar las dependencias y traspasarlas al Ejecutivo regional durante 2020. «Trabajaremos desde ahora y hasta el mes de enero para que se pueda sacar adelante la ejecución de ese proyecto y, a partir del próximo año, que pueda estar habilitado y le podamos dar traslado a la propia consejería de Salud», explicó. Por otra parte, la alcaldesa en funciones aseguró que está en negociaciones con la Consejería de Hacienda de la Junta para lograr que el edificio ubicado en la avenida Ricardo Soriano y que albergó la Delegación municipal de Urbanismo albergue servicios sanitarios y aliviar la presión que, según señaló, padecen los centros de salud de Leganitos y Las Albarizas.

La Junta de Andalucía reanudará el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol en 2020. El presupuesto del próximo ejercicio contemplará fondos para retomar unas obras que acumulan cerca de diez años de demora y las máquinas y los obreros de la construcción reiniciarán las actuaciones el próximo año, según indicó ayer el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista.

Según el delegado, el proyecto, durante el próximo año, «empezará a florecer y en muy poco tiempo, va a haber máquinas trabajando para terminar una actuación necesaria. En el 2020 los operarios ya deberían estar trabajando en esa gran tumba tan dolorosa de dinero y recursos en que se ha constituido esa ampliación», agregó Bautista, tras una reunión en la que analizó las necesidades de Marbella en materia de sanidad con la alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz.

Bautista aseguró que los presupuestos autonómicos de 2019 «han nacido seriamente comprometidos porque nos hemos encontrado unos déficits financieros y estructurales que hemos tenido que afrontar, como las listas de espera», pero aseguró que en los del próximo ejercicio, que la Junta elabora de forma paralela a este, «se empezarán a ver partidas» para financiar el reinicio de la ampliación del Hospital Comarcal. «En los presupuestos de 2020 habrá partidas muy importantes y significativas para otros aspectos que hay que tocar. Pedimos un poco de confianza porque no hemos parado de trabajar», apuntó.

El delegado destacó que la Junta ha abonado recientemente cerca de 12 millones de euros para rescatar las obras de ampliación y que el Gobierno regional y el Ayuntamiento negocian las condiciones para que la Administración local asuma la gestión del aparcamiento del Hospital Comarcal Costa del Sol y establezca un precio simbólico de 1 euro por cada doce horas de estacionamiento.

Las dimensiones de la ampliación dependerán de un estudio funcional en cuya revisión trabaja la gerencia del Hospital Comarcal para determinar las necesidades del centro sanitario tras diez años de bloqueo de las obras. Según Bautista, la gerencia finalizará el plan funcional en otoño, aunque avanzó que el Hospital Comarcal «tendrá más tecnología y contará con una medicina mucho más rápida que la que pensábamos hace diez años. El plan funcional se acabará este año sí o sí porque queremos empezar la obra en 2020 y se hará en función de ese plan», insistió.

La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, señaló que el reinicio de las actuaciones para culminar las obras de ampliación es «unas de las grandes asignaturas pendientes» en infraestructuras sanitarias en Marbella.

Según el delegado, Marbella tiene carencias en infraestructuras de atención primaria, en las que se resuelve el 80 por ciento de las patologías.

Muñoz destacó el esfuerzo que, según ella, realiza la Junta para recuperar la obra, lo que ha permitido a Agencia Sanitaria Costa del Sol retomar el estudio del plan funcional de las futuras dependencias.

«Bautista, desde el momento que fue nombrado delegado de Salud, se puso a disposición del Ayuntamiento para dar salida a las cuestiones que llevábamos mucho tiempo planteando. Ha demostrado esfuerzo y capacidad para intentar avanzar en proyectos que parecía que no tenían solución y que hemos conseguido sacarlos adelante en un tiempo récord. En esta legislatura vamos a seguir trabajando para poder culminar estos proyectos y evitar que se bloqueen», agregó la regidora marbellí en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído