La Junta de Andalucía abordará el problema de las viviendas turísticas en la nueva Ley del Suelo en la que está trabajando para facilitar la convivencia y que no se generen conflictos ni se monopolicen zonas de los municipios.

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, anunció ayer la medida durante la XI Jornada de Turismo Residencial, que se celebró en el hotel Villa Padierna de Benahavís.

Morente explicó que la regulación de las viviendas de uso turístico es doble: por un lado, la que se realiza desde Turismo, donde se lleva un censo, y, por otro, la que tiene incidencia urbanística, que depende de los ayuntamientos y la Consejería de Fomento.

Morente señaló que la regulación desde Urbanismo irá encaminada hacia reglas sencillas que permitan la convivencia ciudadana para que se localicen los usos turísticos donde no creen conflictos.

Asimismo, consideró importante que no se genere turismofobia y que no se monopolicen zonas concretas de las ciudades, algo que puede ser problemático.

Por otra parte, Morente señaló que la Junta contará con la colaboración de los ayuntamientos de la Costa del Sol que quieran participar en la elaboración del Plan de Ordenación de la comarca malagueña. «El Gobierno regional adoptará una postura muy municipalista. La competencia en ordenación del territorio es de la Junta y la vamos a ejercer plenamente, pero queremos que haya participación de los ayuntamientos. Un plan que no es asumido por los consistorios, sino que se impone, no es un plan que funcione ni que sirva. Tenemos una hoja de ruta, que cuenta con un documento base para que los ayuntamientos participen», señaló José María Morente.