Ángeles Muñoz revalidó este sábado su cargo de alcaldesa de Marbella tras obtener los 14 votos a favor de los concejales del grupo municipal del PP. Los votos de la oposición, formada por PSOE, OSP y Ciudadanos, se distribuyeron entre 12 papeletas en blanco y una abstención.

Muñoz gobernará Marbella durante los próximos cuatro años con la mayoría absoluta que el PP recuperó en las elecciones municipales del 26 de mayo y que perdió en la cita electoral de 2015. Un gobierno de coalición formado por PSOE, IU y OSP obligó a la también senadora a ceder en beneficio del socialista José Bernal un cargo que desempeñó desde 2007. Muñoz recuperó la Alcaldía a mediados de 2017 tras una moción de censura propiciada por OSP.

En su primera intervención como alcaldesa de pleno derecho de Marbella, Muñoz destacó que la mayoría que logró el PP en las urnas «permitirá un gobierno de estabilidad» para afrontar «los grandes retos» del municipio en este mandato. A pesar de la mayoría absoluta en la que se apoyará durante los próximos cuatro años, Muñoz aseguró que buscará «el trabajo y el consenso» de los grupos municipales de la oposición. «Contando con los 14 concejales de mi grupo, espero tener con el apoyo de todas las formaciones porque es un momento de entender la política bajo el interés general, con grandeza de miras, responsabilidad del servicio público y de alejarse de posturas de partido o estrategias electorales», agregó.

El grupo municipal del PP ofrecerá, según Muñoz, «diálogo, capacidad de entendimiento y voluntad de acuerdo, siempre que sean necesarios». «Espero que esa sea la actitud» de la oposición», añadió Muñoz, que confió también en contar con la «lealtad institucional» del resto de Administraciones Públicas.

La alcaldesa aseguró que el mandato «es una oportunidad» para abordar los «grandes retos y prioridades y desbloquear los proyectos estratégicos» de Marbella, entre los que citó el PGOU; la recuperación de los bienes y derechos esquilmados durante los gobiernos del GIL y que, según Muñoz, corresponden al municipio; o inversiones pendientes, entre los que destacó los espigones que permitan estabilizar las playas. «Son reivindicaciones que haremos al Gobierno central y la Junta de Andalucía, que ahora sí tiene voluntad política para darle solución a los problemas históricos de Marbella, como infraestructuras sanitarias, educativas o el desbloqueo del proyecto del puerto de La Bajadilla», apuntó.

Según Muñoz, el Ayuntamiento será «leal, pero sin renunciar a ninguna de las demandas planteadas».

La alcaldesa aseguró también que mantendrá la descentralización administrativa y presupuestaria de San Pedro.

El concejal socialista José Bernal señaló que el principal partido de la oposición mostrará una «lealtad máxima» al Gobierno local y al municipio y velará porque se cumpla «lo que los vecinos nos han trasladado, más apoyo a los barrios, más atención a los que más la necesitan y mucho más amor al municipio». «Vamos a hacer una oposición constructiva porque tenemos una oportunidad única para diseñar el futuro de Marbella. Tenemos un PGOU que sacar adelante y esa labor la tenemos que hacer todos juntos para no poner en riesgo el futuro de la ciudad y de las siguientes generaciones», agregó.

Bernal pidió al Gobierno local que sea «sensible» con las propuestas de la oposición y lograr el «compromiso de que los grandes proyectos de Marbella salgan con un respaldo unánime».

El edil de OSP Rafael Piña aseguró que, con mayoría absoluta, el PP tuvo una actitud «que no quiero recordar», mientras que en el pasado mandato, con mayoría simple, «el cambio fue radical y nos sorprendió». «Espero que esta última sea la actitud que tenga con esta mayoría absoluta», agregó Piña, que avanzó que la intensidad de la oposición de OSP dependerá del grado de autonomía de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

María García, la concejal de Ciudadanos, formación que logra representación municipal en Marbella por primera vez, pidió a la Corporación que «escuche a los vecinos para mejorar todas las cosas que necesita Marbella». «Los ciudadanos deben ser los verdaderos protagonistas de las políticas públicas que se ejecuten desde el Ayuntamiento y los receptores de las mejoras», agregó.

García aseguró que Ciudadanos «será la voz» de las demandas de los vecinos del municipio.