La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, confió ayer en que Ayuntamiento y Junta de Andalucía puedan acordar el anteproyecto de la residencia pública de mayores -la primera que tendría el municipio-, y de la rehabilitación del Trapiche del Prado, catalogado como Bien de Interés Cultural, antes de que finalice el año.

«Será una de las prioridades del equipo de gobierno para este mandato. Hay que agilizar ambas actuaciones y que los anteproyectos, que necesitan del visto bueno del Gobierno andaluz por la protección del inmueble, estén consensuados antes de finales de año. Es una obra de mucha envergadura que probablemente tenga un periodo de ejecución de dos años», señaló ayer la alcaldesa tras una reunión con la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero.

Según la regidora, el objetivo del Ayuntamiento es que el proyecto se liciten y comiencen los trabajos el próximo año.

Muñoz aseguró que la delegada «se ha mostrado muy favorable al interés del Ayuntamiento» y avanzó que, en primer lugar, se realizarán en paralelo las catas arqueológicas en la parcela y el anteproyecto.

Asimismo, recordó que el presupuesto inicial conjunto para ambos proyectos ronda los 10 millones de euros y que ya hay una partida «habilitada con cargo a los fondos recuperados de las causas judiciales por corrupción que cuentan con sentencia firme». «La voluntad del equipo de gobierno de impulsar ambos proyectos ha sido clara y, por eso, no hemos querido desperdiciar ni un solo minuto tras la constitución del nuevo ejecutivo», remarcó la alcaldesa.

Muñoz incidió en la importancia de que «la voluntad de alcanzar acuerdos en la Junta de Andalucía es ahora la misma».

Por último, explicó que igualmente se están manteniendo contactos con el Gobierno andaluz para materializar un convenio entre las administraciones local y autonómica «para garantizar que sean plazas de residencia públicas». «Este es un proyecto pendiente desde los 90 y es importante que podamos resolverlo ya», agregó.

A principios de este año, el Ayuntamiento realizó trabajos previos de limpieza y consolidación del Trapiche del Prado.