Los partidos minoritarios con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental decidirán quién preside el ente supramunicipal durante los próximos cuatro años.

Ninguno de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, alcanzan la mayoría absoluta, que está en 20 representantes de los 39 que tiene la Corporación del ente comarcal, por lo que ambos dispondrán hasta el 26 de julio, día en que la Mancomunidad celebrará su pleno de Constitución, para buscar alianzas con IU, Ciudadanos, Por mi Pueblo o Compromiso Manilva.

Los resultados de las elecciones locales del 26 de mayo en los municipios de la Costa del Sol han otorgado al PP 18 representantes en la Mancomunidad; 15 para el PSOE; tres de IU; y uno para Ciudadanos, que lo logra en Mijas; otro para Por Mi Pueblo, en Ojén; y el último para Compromiso Manilva.

Con estos resultados, las formaciones políticas tampoco alcanzarían la mayoría absoluta pactando con sus socios naturales, ya que tanto las formaciones de derechas -PP y Ciudadanos- como las de izquierda ,-PSOE, IU y Compromiso Manilva- sumarían 19 representantes. De esta forma, la elección del presidente del ente supramunicipal dependería de Por Mi Pueblo, el grupo independiente formado por exalcaldes socialistas y populares que en los comicios del 26 de mayo concurrió por primera vez a un cita electoral.

El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, apostó ayer, en una entrevista en la emisora local de la cadena Ser, por reeditar, como en el mandato anterior, un gobierno en el que todas las formaciones con representación en la Mancomunidad de Municipios asumieran competencias. «El planteamiento del PSOE es de la participación de los grupos políticos en un coogobierno dedicado exclusivamente a la prestación de servicios», indicó.

Por parte del PP, Margarita del Cid se perfilaría para seguir al frente de la Mancomunidad de Municipios después de perder la alcaldía de Torremolinos.

Por su parte, los representantes del grupo municipal del PSOE de Marbella en la Mancomunidad de Municipios tienen a Elena Benítez, que ocupó el segundo puesto en la lista con la que la formación socialista concurrió a las elecciones municipales; Isabel Pérez, que gestionó la Delegación de Urbanismo entre 2015 y 2017; y José Ignacio Macías, número 7 en la candidatura que encabezó José Bernal.

Como suplentes figurarán Bernal, Antonio Párraga y Sonia Pérez, quienes ocuparon los 9 y 10 en la lista electoral.