Las Terrazas del Puerto Deportivo albergan hasta el 18 de julio la exposición «Tierra de Sueños», compuesta por 40 imágenes en las que la fotógrafa Cristina García Rodero muestra la situación de la mujer en las zonas rurales de India y su capacidad para transformar sus comunidades. La muestra cuenta con la colaboración de la Caixa y la Fundación Vicente Ferrer.

La exposición, que está compuesta por paneles retroiluminados para poder observarlos por la noche, es el resultado del trabajo que García Rodero desarrolló durante un mes y medio en la zona rural de Anantapur, donde visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos, talleres, escuelas y casas para fotografiar a menores, personas con discapacidad y, especialmente, mujeres.

La iniciativa forma parte del programa «Arte en la calle», con el que la Caixa trata de divulgar la cultura fuera de los recintos habituales, como museos o salas de exposiciones, y atrae en cada una de sus exposiciones a más de seis millones de visitas al año.

García Rodero logró el premio World Press Photo en 1993; el Premio Nacional de Fotografía en 1996; el FotoPress la Caixa en 1997; PhotoEspaña en 2000 y 2017; el Premio Godó de Fotoperiodismo en 2000; y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2005 y de Castilla-La Mancha, de donde es originaria, en 2016, además de ser la primera fotógrafa de España en incorporarse a la agencia internacional Magnum, la más prestigiosa del mundo. Es, también, la primera fotógrafa española en tener un museo propio, ubicado en su ciudad natal, Puertollano, en la provincia de Ciudad Real.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, García Rodero destacó que «si hay un país que valora poco a la mujer es India. Vicente Ferrer fue un soñador con una tremenda generosidad. He tratado, a través de las fotografías, que las personas entiendan las razones de su trabajo en India y contar algo de la labor que presta la fundación», agregó.

Esta semana se cumplen diez años del fallecimiento de Vicente Ferrer y 50 del inicio de las actuaciones de su fundación en India, de las que se han beneficiado más de 3,5 millones de personas.