Los grupos de PP, OSP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Marbella aprobaron ayer en pleno extraordinario una adaptación a una norma estatal para que el Consistorio gestione el emblemático edificio de El Faro. El grupo municipal del PSOE se abstuvo.

El pleno dio luz verde a una ampliación del límite de gasto previsto en la Ley de las Haciendas Locales, aprobado por el Gobierno central en 2015 y que permite el uso de los faros de España, para ajustarlo a las condiciones establecidas en la concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Marbella abonará a la Autoridad Portuaria un canon de unos 50.000 euros al año por el uso de las instalaciones de El Faro, cuya superficie ronda los 2.125 metros cuadrados de parcela y los 364 metros cuadrados de dependencias.

El Consistorio prevé invertir 900.000 euros en diez años para rehabilitar las instalaciones en un equipamiento de uso público de carácter educativo y cultural. El objetivo del Gobierno local es que El Faro sea la sede de la Agenda Urbana Marbella 2030, una iniciativa para diseñar estrategias sociales, medioambientales y económicas comunes y sostenibles y que fue aprobada en su momento por unanimidad en sesión plenaria.

Según el proyecto inicial, El Faro contará con un aula del mar como centro de interpretación para educar en el respeto al medio marino, un área para las exposiciones al aire libre y espacios para zonas con pérgolas, jardines y láminas de agua.

«Reconstruir este espacio urbano en una zona tan atractiva y abrirlo a la ciudad ha sido una pretensión compartida por todas las corporaciones», señaló el portavoz del PP en Marbella, Félix Romero.

La rehabilitación de El Faro, que colinda con el paseo marítimo de Marbella, se complementará con las obras de mejoras que el Ayuntamiento prevé ejecutar, a partir de septiembre, en el puerto deportivo Virgen del Carmen, ubicado a escasa distancia.

Las actuaciones para renovar la principal zona de ocio del centro urbano de Marbella contemplan la segunda fase de la construcción de un bulevar que conectará el recinto portuario con el paseo marítimo y El Faro, y la ampliación del muelle de espera, que permitirá que las lanzaderas de los cruceros y embarcaciones de más de 30 metros de eslora atracar en el puerto. Las obras cuentan con un presupuesto de unos 670.000 euros.

El puerto deportivo Virgen del Carmen fue, el año pasado, el primer recinto portuario de España en lograr la Q de Calidad de acuerdo a la normativa mundial.