Hoy comienzan los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga 2019 y lo hacen en la ciudad de Marbella, donde se celebrarán del martes 2 al viernes, 5 de julio. El acto inaugural tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, a las 13.30 horas, con la intervención de la vicerrectora de Personal Docente, Yolanda García; la directora de Educación de Marbella, Carmen Díaz; el director de Investigación de la UMA, Antonio María Lara; la responsable de Instituciones en Málaga del Banco de Santander, Aurora Martínez; y la directora de zona de Cajamar, Ángeles Arias.

Los cursos en la sede marbellí incluyen ponencias de figuras destacadas de distintos ámbitos, como el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que abordará las diferentes capacidades de la persona; y la fiscal Flor de Torres, que tratará la necesidad de una nueva Convención de los Derechos del Niño.

También participarán el analista político Antón Losada y el profesor y articulista Manuel Arias Maldonado, que disertarán sobre las raíces y los riesgos del populismo político; la experta en tecnología y Big Data Elena Neira o la catedrática de Derecho Penal y Criminología y directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa Pere Tarrés, Esther Giménez-Salinas, que abordará el conflicto entre Cataluña y España, así como sus posibles soluciones.

Ellos, junto a otros reputados especialistas y expertos de variadas materias, serán los encargados de examinar cuestiones como la radicalización en nuestra sociedad y los riesgos que este fenómeno conlleva, las viviendas de uso turístico con la consiguiente transformación de este sector y la diversidad sexual.

En la capital costasoleña se reflexionará también sobre los derechos de la infancia, el uso del agua y el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático y las series de televisión, poniendo el foco en las nuevas producciones de ficción y las plataformas digitales, partiendo del éxito de series como Juego de Tronos. Y expertos como el catedrático de Neurología Marcelo L. Berthier hablarán de la epidemia del siglo XXI: el alzheimer.