El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez se convertirá en uno de los mayores murales artísticos del mundo, con la renovación exterior del edificio a través de la creación que acomete en estos días el artista Curro Leyton. El Ayuntamiento de Marbella inició el pasado año la mejora, modernización y puesta en valor de las instalaciones del recinto, con una inversión de cerca de 400.000 euros y una serie de actuaciones que incluyeron los trabajos de pintura de la fachada principal. La obra, de estilo cubista y bautizada por el artista como 'Gran Mural Marbella', se amplía ahora a lo largo de la cara norte del espacio congresual a través de distintas formas geométricas -en azul, blanco y amarillo- con diferentes cambios de patrón integrados a lo largo de la arquitectura del edificio.

"Desde el Gobierno municipal venimos trabajando para dar respuesta a las necesidades que presentaba nuestro Palacio de Congresos con el fin de consolidarlo entre los mejores de Andalucía y seguir mejorando sus instalaciones como atractivo y reclamo a la hora de acoger la celebración de grandes eventos, especialmente en temporada baja, con el fin de seguir luchando contra la estacionalidad", ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha destacado, entre las actuaciones llevadas a cabo, el arreglo de la cubierta de la sala de exposiciones, el retapizado de las butacas del auditorio, la mejora del sistema de aire acondicionado o la renovación de la iluminación, tanto de la sala del auditorio como de las luces de neón del exterior del recinto.

"La programación de los trabajos de modernización contemplan además el arreglo del escenario, el cambio de solería de la entrada principal, el nuevo sistema audiovisual, el asfaltado del parking anexo al edificio, la renovación de las cristaleras de la sala de exposiciones o la creación de una nueva página web más atractiva y funcional, acorde a la oferta de nuestro Palacio de Congresos", ha indicado la regidora.

El 'Gran Mural Marbella' alcanzará una superficie de más de 3.300 metros cuadrados, "lo que le sitúa entre los más grandes del mundo", según ha destacado el responsable del Palacio, Miguel Luna, que ha indicado que la creación de Leyton se encuentra por debajo de los casi 3.600 metros cuadrados de 'Miradas sobre Bilbao' pero supera las dimensiones del mural 'Etnias', de 3.000 metros cuadrados y realizado en Río de Janeiro para la conmemoración de los Juegos Olímpicos, "una creación artística que cada año recibe un millón de visitas".

"La continuación de este gran mural cubista a lo largo de la cara norte del edificio pretende reflejar una de las mayores insignias de nuestro municipio, La Concha, que culminará en un segundo arco que da acceso a la sala de exposiciones, lugar elegido para la celebración de grandes ferias y eventos de toda índole", ha apuntado el responsable del recinto, que ha avanzado que, "en el marco del interés municipal por la cultura y los artistas locales, se dará cabida a una exposición del artífice de los trabajos tras la inauguración de la segunda parte del mural, que se llevará a cabo durante este verano". Además, ha anunciado que "uno de los grandes objetivos es convertir el pre-hall que da acceso a la planta baja del edificio en una gran galería de arte, apostando así por una Marbella contemporánea, cultural y artística".

El artista esteponero Curro Leyton cuenta en su haber con una gran trayectoria profesional. Obtuvo el Premio Don Quijote 2017 'Nueva York', es miembro honorífico de la Universidad de St. John´s 'New Jersey' y representante de España en el Desfile de la Hispanidad 'Nueva York'. Además, ha creado a nivel nacional e internacional más de un millar de obras, entre las que se encuentran medio centenar de murales.