06 de julio de 2019
06.07.2019
Universidad de Málaga

Terminan los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

La universidad malagueña traslada sus seminarios a Vélez-Málaga a partir de la próxima semana

06.07.2019 | 05:00
Juan Ramón Pidre, en un momento de su intervención de ayer.

Los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General, finalizaron ayer en Marbella para dar paso, la próxima semana, a los seminarios que se llevarán a cabo en la sede de Vélez-Málaga.

El curso 'Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático' contó como ponente a Juan Ramón Pidre, coordinador general del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), en una ponencia sobre los retos en depuración y en reutilización de agua.

«En el contexto del sur de Europa hablar de agua es hablar de reutilización. Es una paradoja que seamos la zona donde menos llueve y con mayor escasez de agua, pero donde mayor producción agrícola se dé y esto es gracias a una eficiencia en el uso de recursos», explicó.

En este sentido, destacó que Andalucía y España son pioneros en I+D en el ámbito de reutilización y gestión de agua, gracias a las necesidades afrontadas ante esta situación de déficit hídrico que se ha extendido a otras zonas de la Unión Europea en los últimos años.

El experto aseguró que España está en «el vagón de cabeza» dentro del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU y, entre estos, destacó la transmisión de conocimiento de la «buena gestión que hacemos» hacia otros países, que en el presente se encuentran en una situación de escasez de recursos hídricos similar «a la que nos encontrábamos hace 30 años».

La última ponencia del curso de 'Diversidad Sexual' la pronunció Miren Larrazábal, psicóloga y presidenta de honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología, que analizó las distintas y variadas posibilidades de relaciones sentimentales y sexuales que se dan en el contexto actual, partiendo de la tradicional pareja monogámica hasta fórmulas más recientes como el poliamor o las relaciones abiertas. «No existen las medias naranjas. Somos naranjas completas en continuo crecimiento», señaló para desmontar clichés como la idea de pareja ideal o perfecta.

La experta relató la evolución de la manera de establecer vínculos amorosos para adaptarse a las demandas sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook