07 de julio de 2019
07.07.2019
Hostelería

Los hoteleros confían en consolidar en verano las buenas previsiones

Directores de establecimientos de Marbella y asociaciones empresariales se muestran optimistas de cara al estío, pero recelan del comportamiento que puedan mostrar las reservas de última hora

07.07.2019 | 05:00
Turistas sentados en las terrazas del Paseo Marítimo de Marbella.

El sector hotelero de Marbella es optimista de cara a la temporada veraniega en el municipio. Directores de establecimientos hoteleros del municipio y colectivos empresariales consultados por La Opinión de Málaga aseguran iniciar el verano con previsiones halagüeñas, aunque, lejos de lanzar las campanas al vuelo, prefieren mantener la cautela debido a la incertidumbre de las reservas o anulaciones de última hora y confían en que, durante el verano, se consoliden los pronósticos.

El hotel Don Carlos cuenta, para este verano, con más reservas de habitaciones que el estío anterior «lo que nos hace pensar que la temporada será buena, pero somos precavidos y expectantes por ver si se cumplen las previsiones», señala el director, Javier Mendizábal. «El año pasado no fuimos tan bien como este, por lo que tenemos cierto respeto a ver qué ocurre», explica.

Para la directora del hotel Gran Meliá Don Pepe, Rocío Galán, «la temporada esta siendo muy buena ya que, hasta junio, el crecimiento ha sido considerable respecto a 2018». El verano, añade, «tiene buena pinta", sobre todo, por la afluencia de turistas que proceden del resto del país. «Ahora estamos esperando, como nos ha ocurrido en otros años, a las reservas de última hora», apunta.

El director del hotel Los Monteros y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Fernando Al-Farkh, señala que, en su establecimiento, predominan las reservas de última hora para julio y agosto por lo que «tenemos que esperar a que pasen estos dos meses para hacer la valoración final, pero las perspectivas son buenas». «Cada vez más, las reservas son de última hora. Además, existe la posibilidad de hacer reservas en más de un establecimiento y decidirse al final por uno u otro», advierte.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Juan José González, recuerda que «venimos de cifras muy altas, de récord, en los dos últimos años, por lo que, la sensación que transmiten los hoteleros, es que vamos a estar en cifras similares al año pasado o con un ligero crecimiento». Advierte, sin embargo, de que «es prematuro confirmar» las previsiones, ya que influyen variables como las reservas de apartamentos o viviendas turísticas o el número de viajeros que pasarán por el aeropuerto, de las que se carecen de datos o se conocen tras el verano y que son «adivinanzas».

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ricardo Nandwani, destaca el crecimiento «considerable» del turismo de interior en la provincia, según le trasladan, dice, los empresarios del sector. «Los hosteleros, en líneas generales, seguirán creciendo en facturación dado el incremento de visitantes recibidos hasta ahora en la Costa del Sol», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook