Un paciente ha logrado curar su apnea del sueño usando la aplicación móvil Airway Gym para hacer ejercicios, lo que le ha permitido modificar la epiglotis para facilitar la entrada de aire, sin tener que recurrir a la cirugía. Este caso ha sido publicado por los doctores Carlos O'Connor, Juan Carlos Casado y José María Ignacio, de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, en la revista norteamericana Case Reports in Otolaryngology, según han informado en un comunicado el grupo hospitalario.

En el artículo se explica que un paciente que presentaba una epiglotis en puerta batiente -que cierra la vía aérea al acostarse durante el sueño y cuya única solución era la cirugía- logró curarse tras realizar noventa sesiones de la aplicación.

El creador de Airway Gym, Carlos O'Connor, ha señalado que al usar durante noventa sesiones la aplicación, "la epiglotis modifica su forma facilitando que entre el aire y, por lo tanto, cura la apnea severa".

La aplicación Airway Gym permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de "un gimnasio en el bolsillo para ejercitar aquellos músculos responsables de la enfermedad donde el paciente quiera y pueda", ha afirmado

El especialista en Otorrolaringología ha apuntado que actualmente 1.400 pacientes en todo el mundo realizan los ejercicios de la app diariamente, y los resultados que refieren indican que el 75% de ellos, tras realizar una media de sesenta a noventa sesiones, reducen sus índices de apnea a la mitad, lo que "se considera un éxito terapéutico".

Esta publicación es "el primer artículo a nivel mundial donde, con un vídeo, se pueden ver los cambios anatómicos que tienen los pacientes en la vía superior" tras los ejercicios con terapia miofuncional mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido, ha manifestado el doctor Juan Carlos Casado.

La endoscopia del sueño inducido permite evaluar en el paciente con apnea del sueño donde radica la obstrucción anatómica que le produce la enfermedad, según ha apuntado José María Ignacio.