El Ayuntamiento de Marbella culminó ayer el soterramiento de la línea de alta tensión de las zonas residenciales de Xarblanca y Trapiche Norte, una petición que reivindicaban los vecinos desde hacía unos quince años.

El soterramiento supone la canalización por el subsuelo de cerca de 800 metros de cableado que hasta ahora sobrevolaban ambas zonas residenciales, que cuentan con dos centros educativos y un polideportivo, según explicaron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el concejal de Obras, Diego López, que presenciaron las actuaciones para desmontar la última torreta metálica de las líneas aéreas de alta tensión.

Las actuaciones, cuyo coste ronda los 760.000 euros, han permitido liberar 52.000 metros cuadrados de suelo público, de los que 28.000 metros cuadrados son para parques y jardines; cerca de 9.000 albergan instalaciones deportivas; y unos 15.000, para equipamientos educativos.

Entre estos últimos suelos se encuentra la parcela de 9.000 metros cuadrados de superficie en la que la Junta de Andalucía instalará aulas prefabricadas en las que, de forma provisional, puedan proseguir sus estudios alumnos que este año han terminado su etapa en el colegio público Mario Vargas Llosa, ubicado en la zona, hasta que el Gobierno regional construya un instituto en el distrito de Las Chapas.

«Estos trabajos de desmontaje de las líneas de alta tensión son un compromiso cumplido con los vecinos. Las actuaciones san sido complicadas y laboriosas, pero desde el primer momento entendimos que había que soterrarlas, no solo por el impacto visual que suponen sino porque en muchos casos sobrevolaban equipamientos públicos», agregó la alcaldesa.

El Ayuntamiento ha eliminado, desde 2009, ocho canalizaciones eléctricas aéreas en el municipio que sumaban cerca de 7.255 metros lineales de cableado y 26 torretas de media y alta tensión.

Parte de estas actuaciones se han ejecutado en la barriada La Patera, Plaza de Toros o Huerto del Café, en el núcleo urbano de Marbella; o en calle Castilla y la zona de Al-Ándalus, en el distrito de San Pedro.

El presidente de la Asociación de Vecinos Trapiche Norte, José Antonio Matías, aseguró que la jornada de ayer fue «un gran día ya que, después de unos 15 años de reivindicaciones, hemos logrado el soterramiento» de las líneas de alta tensión.

Matías expresó su deseo de conocer los proyectos que el Ayuntamiento desarrollará en los espacios liberados tras la eliminación de las torretas metálicas. El colectivo propondrá la ampliación del recinto polideportivo de la zona y las áreas verdes.