El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó ayer al Gobierno central a que «se tome en serio la demanda» de construir una conexión férrea que una Málaga y Fuengirola con Marbella.

En su primera visita institucional a Marbella desde que está al frente del Ejecutivo regional, Moreno destacó la presencia que en la ejecución del proyecto debe tener el Gobierno central, del que subrayó que es «titular de esa responsabilidad» por lo que tiene que estar «tirando e impulsando» dicha actuación.

El presidente andaluz advirtió, sin embargo, de que la parálisis que, según él, afecta a las negociaciones entre PSOE y Podemos para investir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, «hace daño a Andalucía y a España. No poder tramitar proyectos de ley o posponer la firma de acuerdos y convenios que no puede rubricar un Gobierno en funciones bloquea inversiones y, por tanto, riqueza y empleo», explicó.

Moreno aseguró que la Junta ha incluido el tren litoral entre los proyectos que ha trasladado al Gobierno central en materia ferroviaria. «Cuando haya un gobierno de la nación, en la visita que tengo prevista con el presidente en Moncloa uno de los asuntos que llevaré en el plan de infraestructuras será el tren de Marbella», apuntó.

El presidente andaluz destacó también que el proyecto de prolongar la línea férrea hasta Marbella será uno de los asuntos que se abordarán en las reuniones bilaterales entre la Consejería de Fomento y el Ministerio del ramo. «La ejecución del tren litoral es un tema que está en la primera línea de la agenda andaluza y en la primera línea de las reivindicaciones, sin menos cabo que reivindiquemos la alta velocidad a Almería o el eje de Bobadilla», explicó.

Según Moreno, la colaboración entre los sectores público y privado «es una vía que, probablemente, dé viabilidad» al proyecto para construir el tren litoral que vertebre la Costa del Sol. «Para hacer realidad el proyecto, tenemos que trabajar con todas las vías posibles y esa, sin duda alguna, es una vía que, probablemente, le dé viabilidad», agregó.

La Junta, añadió el presidente andaluz, «no tiene ningún complejo a la hora de hablar de colaboración público-privada» ya que es «una buena fórmula para que muchas inversiones lleguen a buen puerto. Los países más avanzados han encontrado en esa experiencia de colaboración pública y privada una fórmula para hacer realidad muchos de sus grandes proyectos. Yo no descartaría, ni mucho menos, esa vía», agregó.