La Policía Local de Marbella ha intervenido más de 8.000 artículos procedentes de la venta ambulante ilegal en el municipio desde el inicio del año, frente a los cerca de 10.800 que incautó durante todo 2018. Además, los agentes han realizado 36 detenciones en el transcurso de este año relacionadas con este tipo de venta irregular, por las 57 que practicaron durante el año pasado.

El jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, atribuyó ayer la mejora de los datos a la presión que los agentes ejercen sobre este tipo de venta, desde días antes de la Semana Santa. «Los datos señalan que la presión sobre la venta ilegal ambulante ha aumentado, por lo que los resultados en detenciones y capturas son mejores», indicó el máximo responsable de la Policía Local de Marbella.

Precisamente, la intensidad con la que la Policía Local realiza este tipo de controles ha provocado también que los vendedores de ambulantes de productos ilegales hayan cambiado su forma de actuar. «Ahora van más ligeros que antes para poder escapar en el caso de ser sorprendidos», explicó Martín.

El jefe de la Policía Local aseguró que, para defender al pequeño y mediano comercio de Marbella, los agentes mantendrán la misma presión sobre la venta ambulante ilegal durante el resto del año, especialmente en las zonas de mayor afluencia turística, como Puerto Banús o el Paseo Marítimo de Marbella.

La Policía Local destina en cada turno a esta campaña seis efectivos de uniforme y entre cuatro y seis de paisano, por lo que la cifra media diaria alcanza en determinadas franjas horarias los 30 agentes, especialmente en el paseo marítimo de Marbella y el enclave portuario.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, Marbella es un municipio pionero en la lucha contra una actividad que, «aunque no se ha erradicado del todo, se ha reducido notablemente».

«Los datos, tanto de artículos incautados como de detenciones, han mejorado respecto a 2018. Las cifras son fruto del trabajo específico que se ha desarrollado en este ámbito por parte de la Policía Local de nuestra ciudad, especialmente en los dos últimos años, con el objetivo prioritario de proteger al pequeño y mediano comercio de esta competencia desleal y luchar contra una actividad que daña la imagen de Marbella», apuntó el delegado.

El concejal destacó que el pequeño y mediano comercio y las grandes marcas de las que se nutren estas falsificaciones han mostrado su «satisfacción por una iniciativa que vamos a seguir manteniendo durante el resto del año».

Díaz mantuvo ayer su primera reunión desde que es concejal de Seguridad Ciudadana con el Consejo Asesor de Comercio, integrado por asociaciones de comerciantes del municipio, para informarle de los datos de esta campaña y del equipo de asesores de la Policía Local en cada distrito «para que estos colectivos puedan recibir una atención directa y cercana en todo momento».