El Equipo de Gobierno de Marbella, del PP, escogerá por libre designación a los directores generales del Ayuntamiento. El Ejecutivo local ha iniciado el procedimiento para seleccionar, de forma discrecional, a los directores generales de Hacienda y Administración Pública; de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara; de Promoción Comercial, Turística y Eventos de aquel núcleo de población; de Urbanismo y Vivienda; y de Medio Ambiente y Playas.

El Gobierno local aprobó las convocatorias y las bases del procedimiento en una junta que celebró el 3 de julio y de las que no informó. El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publicó la convocatoria y las bases el 16 de julio.

Según el régimen retributivo aprobado por la Corporación municipal, a propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el director general de Hacienda y Administración Pública percibirá 70.800 euros al año; el de Medio Ambiente y Playas, 80.000 euros al año; el del Urbanismo y Vivienda, 82.000; y los de Educación, Cultura, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara y de Promoción Comercial, Turística y Eventos de este núcleo de población, 60.000 euros al año.

El Gobierno local cuenta en la actualidad con seis directores generales al frente de Alcaldía; Recursos Humanos; Turismo, en Marbella; Educación y Cultura, también en Marbella; Comunicación; y Limpieza en San Pedro y prevé contar con otro al frente de Deportes.

Tras tomar posesión como alcaldesa después de las elecciones municipales del 26 de mayo, en las que revalidó el cargo, Muñoz cesó a los directores generales vinculados con OSP, exsocio de gobierno del PP, Gema Midón y Daniel Mahíquez. La formación sampedreña, que cuenta con dos concejales en la Corporación del Ayuntamiento, ha recuperado a Mahíquez tras nombrarle secretario del grupo municipal.

La regidora también hizo otro tanto con Luis Cardo, director general de Turismo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro hasta su destitución; y con Enrique Rodríguez Flores, que dejó la dirección general de Juventud para tomar posesión como edil de la Corporación.

El PP organizó, en el pasado mandato, un concurso público para elegir a los directores generales del Ayuntamiento tras recuperar la Alcaldía a través de una moción de censura que propició OSP a mediados de 2017.

El proceso fue objeto de las críticas de la oposición, formada entonces por el PSOE, IU y Podemos, después de que diez personas vinculadas al PP y a OSP ocuparan otros tantos puestos de las 12 plazas de directores generales que se convocaron.