La Corporación municipal aprobará el jueves en pleno la actualización del Plan de Emergencias Municipal para adaptarlo a la nueva normativa autonómica e incluir, entre otras novedades, el nuevo catálogo de medios materiales de los cuerpos de seguridad, las medidas de autoprotección de los edificios singulares o las directrices de contaminación del litoral o de búsquedas y rescate de desaparecidos.

El documento se aprobó por primera vez en 1995 y, a pesar de haber experimentado modificaciones y adaptaciones, no se actualizaba desde 2007.

El plan se circunscribe al ámbito territorial de Marbella y se activará en los casos en que se pueda atender con servicios de emergencias y medios exclusivamente municipales, caso de Policía Local, Bomberos, Protección Civil o técnicos del Ayuntamiento, como incendios, vientos, inundaciones o accidentes graves.

Cuando, por la gravedad del siniestro, la emergencia exceda de los recursos municipales, se activarán planes superiores, como el provincial, el autonómico o el nacional.

El jefe de Protección Civil, Jesús Eguía, destaca la importancia del documento «para dejar lo mínimo posible a la improvisación» ante una situación de emergencia y de cara a la coordinación de los grupos de intervención.