Marbella registró en junio la ocupación media más alta registrada en un mes desde que se tienen datos estadísticos.

La ocupación media se situó en un 79,12 por ciento, un 2,62 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo de 2018, cuando se alcanzó un porcentaje del 76,50 por ciento.

La Delegación de Turismo de Marbella señaló ayer que, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes, el visitante nacional sigue con una tendencia al alza, creciendo un 15,63 por ciento respecto al año anterior, frente al retroceso que experimentan las llegadas de turistas extranjeros.

«El incremento de la ocupación media a pesar de la caída del mercado foráneo se debe, no solo al incremento del turista de nuestro país, sino también a que el periodo de estancia media está siendo superior respecto a los últimos años», según explicó ayer la directora general de Turismo de Marbella, Laura de Arce.

La directora general apuntó que los seis primeros meses de 2019 arrojan unos datos muy similares al pasado ejercicio «pero se ha invertido la tendencia».

«Mientras que en los últimos años crecía el turista extranjero y descendía el nacional, en el presente ejercicio se está dando el fenómeno contrario», explicó Laura de Arce, que precisó que desde enero a junio de 2018 se registraron 75.403 visitantes procedentes del resto de España, frente a los 92.657 durante los primeros seis meses de 2019.

La directora general de Turismo indicó que esta cifra supone un aumento de casi el 23 por ciento, un dato «muy positivo y que viene a compensar el retroceso que se viene produciendo respecto al turista que visita nuestro destino procedente de fuera de nuestras fronteras».

«El descenso de turistas extranjeros se concentra en mercados emisores como el británico, el alemán y el francés y, entre las cuestiones que pueden generar esta tendencia, podemos encontrar el Brexit, que ha llevado a la libra esterlina a devaluarse -lo que provoca que a los ciudadanos británicos les resulte más caro viajar- así como la ralentización económica de miembros de la Unión Europea que son países asiduos a nuestro municipio, como es el caso de Alemania», explicó.

Sobre los precios medios de los establecimientos hoteleros, la directora de Turismo explicó que se han situado en 160,13 euros en el mes de junio, mientras que los ingresos por habitación disponible han alcanzado los 128,42 euros. «Estos indicadores, porque nos muestran el tipo de turista que nos visita y su poder adquisitivo», manifestó Laura de Arce.