El concejal de OSP Rafael Piña reclamó ayer al Gobierno local, del PP, que utilice los cerca de 55 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda a la Junta de Andalucía por un préstamo de 2006 a mejorar el estado en el que se encuentran los centros educativos y de salud del municipio.

La medida, indicó Piña, permitiría al Ayuntamiento revertir la, a su juicio, falta de inversiones de la Junta en equipamientos públicos en Marbella.

El exteniente alcalde de San Pedro y exdelegado de Educación recordó que la petición es una de las propuestas que OSP planteó en la campaña electoral de los comicios locales del 26 de mayo y que la entonces candidata del PP y actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, se comprometió a aceptarla.

«Es ahora, cuando esas denuncias que en el pasado se han hecho, se deben hacer efectivas. Que ahora no sean sólo palabras y que no sólo formen parte del rifirrafe político, sino que sean una realidad», indicó el concejal.

La formación sampedreña, socia de gobierno del PP entre 2017 y 2019, tiene previsto presentar en el pleno que la Corporación municipal celebra hoy una moción para que el Consistorio retenga los fondos que debe devolver a la Junta y para lo cual tiene de plazo hasta 2027.

También pedirá al Gobierno local que solicite a la Junta que ceda al Ayuntamiento las competencias para dedicar el dinero a mejorar los centros educativos y de salud de Marbella y evitar la «ambigüedad» de funciones entre ambas Administraciones Públicas.

«Desde el año 1991, con la era Gil, casi no se atendió el mantenimiento de los colegios. Hay colegios con cerca de 50 años de antiguedad y la Junta no ha acometido ninguna obra para adaptarlos a la normativa», indicó el concejal.

La petición de Piña se produce después de que la delegada de Educación de la Junta en Málaga, García Paine, admitiera que el Gobierno regional carece de los fondos suficientes para mejorar los colegios de la provincia.

La Junta, señaló la delegada en una visita a Marbella, necesitaría 145 millones de euros para atender las necesidades de los centros educativos de Málaga y sólo dispone de 14 para este ejercicio.

Entre estos colegios está el Miguel Hernández, en San Pedro, cuyos alumnos tuvieron que ser reubicados en el pasado curso académico tras la aparición de grietas en la estructura.