28 de julio de 2019
28.07.2019
Seguridad

Las obras para mejorar la Jefatura de la Policía Local acabarán en septiembre

El edificio, que entró en servicio hace 25 años, contará con una sala de mando desde la cual los agentes controlarán las cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes puntos de la ciudad

28.07.2019 | 05:00
Operarios hacen acopio de materiales en la fachada principal de la Jefatura de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Marbella calcula que las actuaciones que inició en abril para introducir mejoras y modernizar la Jefatura de la Policía Local, edificio que se inauguró hace 25 años, concluyan a mediados de septiembre.

Las obras contemplan la instalación de una nueva red general eléctrica con nuevo cableado y cuadros eléctricos y la construcción de una sala de mando y la implantación de nuevos equipos de control y vigilancia, entre ellos, aquellos a través de los cuales los agentes controlarán las cámaras de videovigilancia que el Consistorio está instalando en diferentes emplazamientos del municipio, especialmente los de mayor afluencia de turistas, como Puerto Banús, los Cascos Antiguos de Marbella y San Pedro o el paseo marítimo.

Las actuaciones contemplan también la construcción del primer Centro de Coordinación de Emergencias, un recinto de unos 90 metros cuadrados de superficie desde el que la Policía Local podrá seguir a los coches patrullas, que estarán geolocalizados; la evolución de las diferentes operaciones; el control de los semáforo y las cámaras de tráfico; o la seguridad de los edificios municipales. Habrá también una Sala de Crisis en la que los responsables de los diferentes cuerpos de seguridad adopten decisiones ante situaciones de riesgo.

«Se está remodelando la ubicación de determinados espacios y puestos de trabajo de los agentes para dotar al edificio de una sala de mando acorde a las necesidades actuales, un espacio en el que no solo se reciben las llamadas de emergencias, sino en el que también se centralizarán el sistema de las alarmas de centros educativos», indica el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

Las obras, cuyo presupuesto ronda los 500.000 euros, conllevan actuar sobre tabiquerías, falsos techos, solerías y carpinterías y se ejecutan de forma coordinada para que los agentes sigan prestando el servicio.

«Se trata de unas obras muy necesarias en un edificio que se inauguraron en 1995 y que había que modernizarlo. Por ejemplo, los usuarios de la Jefatura de la Policía Local carecen de unos baños independientes a los de los agentes de la Policía Local. Ahora vamos a tener cuartos de baño en la primera planta. Se ha instalado un sistema de aire acondicionado y se ha modernizado la parte electrónica para conseguir un edificio inteligente», señala el delegado de Obras, Diego López.

Según el concejal, «necesitábamos adaptar las instalaciones de una de las policías locales más importantes de España a los tiempos que corren y tener una Jefatura de Policía Local digna tras 25 años de utilización».

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