31 de julio de 2019
31.07.2019
La Opinión de Málaga
Televisión

Los canales de TDT se deberán resintonizar en los próximos días

En el caso de Marbella, están afectados tanto canales nacionales como locales

31.07.2019 | 05:00
Las antenas comunitarias deben ser revisadas por un antenista.

Las novedades inminentes en materia de señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) obligarán en las próximas semanas a resintonizar los canales digitales de cara a la futura implantación de la tecnología 5G.

El asesor delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Baldomero León, señaló ayer que, debido a la futura llegada del 5G, y en virtud de una normativa europea y española, los vecinos de Marbella tendrán que abandonar varias frecuencias y resintonizar algunos canales de la TDT. «Nuestra obligación como administración es informar de lo que se avecina para que los ciudadanos se adapten lo antes posible al nuevo panorama. De lo que se trata es de un cambio de frecuencia de los mismos canales para reordenar el espectro y posibilitar la implantación de la futura tecnología», agregó.

El vicedecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Andalucía, Pedro Córdoba, detalló que, en el caso de Marbella como en el de Pamplona, están afectados tanto canales nacionales como locales. Respecto a los segundos, las cuatro entidades que emiten en el municipio en el canal 44 (Radio Televisión Marbella, M95, Ataton Producciones y 101TV) deberán abandonar esta frecuencia antes del 9 de septiembre para integrarse en el canal 37.

En el caso de residir en una casa unifamiliar con antena individual, no hay que realizar ninguna labor previa, simplemente se deberá resintonizar el televisor, según indicó el responsable del Colegio de Telecomunicaciones. Si se reside en una comunidad de vecinos con antena comunitaria, es necesario ponerse en contacto con un instalador homologado de telecomunicaciones para realizar los cambios de adaptación de cabecera y, posteriormente, en cada hogar se deberá realizar la resintonización del televisor, explicó el experto, que subrayó la necesidad de que se trate de un instalador homologado para poder optar a una subvención pública que puede rondar el 70 por ciento del coste de la adaptación.

Para solicitar la ayuda será necesario aportar una copia de la factura de los trabajos realizados por el instalador, una copia del boletín de las medidas realizadas y una copia del resguardo de haber realizado el pago de la factura. El último día para solicitar la subvención será el 30 de septiembre de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook