El sindicato CSIF Málaga ha registrado esta mañana sendos escritos dirigidos al delegado de Salud, Carlos Bautista, y a la directora gerente Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López, para que adopten medidas reales para mejorar la seguridad del centro de salud San Pedro Alcántara después de los episodios de violencia ocurridos esta semana.

CSIF considera urgente la presencia de personal de seguridad las 24 horas del día, ya que, al tratarse de un punto de Urgencias y un centro en el que se dispensa tratamiento de metadona, la posibilidad de episodios violentos se incrementa notablemente.

La administración tiene la obligación de "salvaguardar la integridad" de la plantilla y "propiciar un ambiente de trabajo que no esté marcado por el temor y la intranquilidad", recuerda CSIF en sus escritos, en los que recuerda que, a la hora de planificar los dispositivos de seguridad, se deben tener en cuenta factores determinantes como el incremento de población de la Costa del Sol en verano y el hecho de que sea una importante zona de ocio.

En los últimos días, una doctora de este centro de salud fue agredida por una paciente a la que atendía y, esta misma semana, un usuario destrozó parte de las instalaciones y amenazó de muerte a la plantilla porque debía esperar 15 minutos para recibir su tratamiento. "En ambos casos, el agresor abandonó tranquilamente el centro después de descargar su agresividad y sin que nadie protegiese a la plantilla", critica esta organización sindical, quien se pregunta: "¿Qué hubiese pasado si estas personas hubiesen estado armadas? ¿Hay que esperar a que ocurra una desgracia para que la administración actúe?".

Por este motivo, CSIF solicita a las autoridades que se impliquen de una vez con esta problemática y liberen una partida económica para que este ambulatorio cuente con vigilancia privada 24 horas al día de forma inmediata; y que, paralelamente, se realice un estudio sobre sus necesidades en materia de seguridad para minimizar al máximo las situaciones conflictivas.