La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inauguró ayer en Marbella su primer Espacio Activo contra esta enfermedad en Andalucía y el tercero en España tras los centros en Madrid y Barcelona.

El Espacio Activo, ubicado en un local de unos 500 metros cuadrados de superficie que el Ayuntamiento ha cedido a AECC por un periodo de 20 años, permitirá a los pacientes y sus familiares, de forma gratuita y fuera de un ambiente hospitalario, relacionarse con personas que hayan superado la enfermedad y compartir experiencias y recibir asesoramiento psicológico y médico.

La AECC ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación del local, fondos que saldrán de la recaudación de las dos últimas ediciones de la Cena de Gala que, cada año, realiza la asociación.

En la apertura de la sede han colaborado la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja, que han aportado el mobiliario del centro; la firma Villeroy&Bosch, que ha regalado los sanitarios; o el estudio de arquitectura OCWA, responsable de la reforma del centro.

El presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, manifestó su confianza en que el centro «sea un referente andaluz y nacional de la lucha contra el cáncer». La sede «es la demostración palpable de que la unión de todas las fuerzas políticas, la banca y las empresas privadas ha hecho posible que estemos aquí», señaló.

La presidenta de la AECC de Marbella, Maika Pérez de Coba, destacó que el «espacio nace bajo un concepto dinámico y abierto, que va más allá de lo estético y funcional, donde los pacientes son los protagonistas y encuentran un lugar único donde son el centro de todos los servicios que ofrece la asociación».

La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, subrayó la labor de la fundación para contribuir a la reducción del impacto del cáncer y el apoyo a la biomedicina. «Apostamos por el talento de los investigadores que se ponen a disposición de la sociedad y realizan estudios que permiten conocer la enfermedad y avanzar en tratamientos y curas cada vez más efectivas», explicó.