El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha abierto diligencias previas sobre las supuestas irregularidades que habría cometido la Delegación de Limpieza en la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y seis capataces en 2018.

El juez ha solicitado al Ayuntamiento el expediente completo de las contrataciones temporales; el informe del Secretario municipal sobre el motivo por el que el entonces Gobierno local integrado por el PP y OSP utilizó este tipo de contratación en lugar de recurrir a las bolsas de trabajo con la que contaba el Ayuntamiento -una bolsa realizada por la Comisión Gestora en 2007 y otra por el Ejecutivo de PSOE, IU y OSP en 2017-. Asimismo, el juez quiere conocer las valoraciones de los miembros del tribunal de selección y su relación de parentesco con los trabajadores contratados; y el informe de la Intervención municipal en el que se haga constar si se formuló reparo a la contratación temporal, según señaló ayer el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma).

Los miembros del tribunal de selección tendrán que declarar ante el juez el 23 de octubre, según el sindicato, que avanzó que se personará como acusación en el procedimiento «en defensa de los intereses de nuestros afiliados y miembros de las bolsas de trabajo perjudicados por una actuación de los dirigentes locales que, recordamos, la vigente Ley de Presupuestos sujeta a exigencia de responsabilidad».

El Sepma y la Asociación Desempleados por un Empleo Digno interpusieron ante el Fiscal Jefe de Área de Marbella la denuncia que ha conllevado el inicio de las diligencias previas al entender que, al menos, 30 contrataciones beneficiaron a personas que mantienen una relación de amistad o parentesco con miembros de la Delegación de Limpieza, los integrantes del tribunal de selección o responsables sindicales.

La central sindical sostiene que la convocatoria para seleccionar a los trabajadores «se realizó incumpliendo el acuerdo suscrito por el anterior concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, y el comité de empresa, dándose por enterada la Junta de Gobierno Local, y está causando al municipio de Marbella una cascada de sentencias por contratación en fraude de ley declarando indefinidos no fijos a los contratados en el referido procedimiento temporal».

El fiscal pidió, en un decreto firmado el 31 de mayo, iniciar las diligencias previas para esclarecer las circunstancias de las contrataciones al apreciar posibles delitos de prevaricación y fraude en la contratación.

Al frente de Limpieza se encontraba el edil Diego López, actual concejal de Obras, Servicios Operativos y Parques y Jardines.