El concejal Diego López aseguró ayer que la documentación con la que el juez ha abierto diligencias previas sobre las supuestas irregularidades que habría cometido la Delegación de Limpieza en la contratación temporal de 74 operarios, 46 conductores y seis capataces en 2018 «está falsificada o no tiene nada que ver» con el proceso de selección de los empleados.

Diego López, que dirigía Limpieza cuando la delegación realizó las contrataciones, añadió que el fiscal ha apreciado dos supuestos delitos en el proceso de selección de los trabajadores -el de fraude en la contratación y prevaricación- en base a la documentación aportada. «Si al fiscal se le aporta la documentación que no es la que tiene el Ayuntamiento y puede ser falsificada, es normal que el fiscal haga eso», apuntó.

El concejal avisó al sindicato que interpuso la denuncia, el de Empleados Públicos de Málaga (Sepma), de que «intentar engañar a los jueces o a los fiscales está penado en el Código Penal».

López aseguró que ha tenido acceso al parte de la documentación que el sindicato aportó al fiscal y que ésta no corresponde al proceso de selección de los empleados. «Si se aporta al fiscal y al juez documentación falsa, ¿es delito? Cuando se aprecie que esa documentación no es verdadera ¿qué pasara? Es un delito importante», reiteró el concejal, actualmente al frente de una macroconcejalía que aglutina Servicios Operativos, Parques y Jardines y Obras.

El concejal aseguró que ninguno de los trabajadores seleccionados son parientes suyos, como sostiene Sepma. «No tengo ningún familiar. Se me adjudican familiares que no son familiares míos», ahondó.

El edil aseguró que está tranquilísimo ya que «son contrataciones que se ajustan a derecho. Se ha realizado uno de los procesos más limpios que ha existido en el Ayuntamiento», agregó.

López acusó al sindicato de fundarse «ad hoc justo antes de las elecciones» municipales del pasado mayo y con «miembros del equipo del PSOE. Intentan enmarañar y ensuciar la imagen de mi persona. Quiero que se esclarezca todo y que el juez investigue todo lo que tenga que investigar. Y que tengan cuidado las personas que han aportado al juzgado documentación falsificada o que no tiene nada que ver con el proceso», apuntó.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha abierto diligencias previas para tratar de determinar si Limpieza habría cometido alguna irregularidad en la contratación de los empleados.

El juez ha solicitado al Ayuntamiento diferente información sobre el proceso de selección, entre ella el expediente completo de las contrataciones temporales o el informe del Secretario municipal sobre el motivo por el que el entonces Gobierno local del PP y OSP utilizó este tipo de contratación y no las bolsas de trabajo con la que contaba el Ayuntamiento.

El magistrado también ha llamado a declarar a los miembros que integraron el tribunal de selección, que comparecerán el 23 de octubre.