El actor Antonio Banderas considera un "horror" la situación de bloqueo que atraviesa el buque de la ONG española Open Arms por la negativa de varios países, como Malta e Italia, a que atraque en sus puertos y a que desembarque a los 160 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

Banderas, que ha participado este domingo en una rueda de prensa con motivo del décimo aniversario de la Gala Starlite en Marbella, ha reconocido que este problema "tiene que ver mucho con lo que está pasando en el mundo".

Actualmente se está "viviendo con los populismos, tanto de un lado como de otro, de izquierda y derechas por la imposibilidad que han tenido los partidos tradicionales de solucionar los problemas", ha manifestado el actor malagueño.

"Hay soluciones posibles en los temas, iba a decir de África pero son en realidad problemas de norte a sur", ha reconocido Banderas, que ha ejemplificado esta situación en Estados Unidos dónde "llega a presidente un señor que quiere plantar un muro; no se puede ser más pardillo, ésa es la verdad", en referencia a Donald Trump.

Ante la situación de los migrantes en el Mediterráneo, ha dicho que se necesitan "décadas de la comunidad internacional para, concienzudamente, ponerse a hacer un plan Marshall en África, por ejemplo" para crear comunicaciones y ayudar a estos países "respetando su cultura y tradiciones y todo lo que tiene que ver con ellos mismos pero dándoles una fórmula para poder vivir".

Ha asegurado que esta propuesta se podría realizar en "40 ó 60 años", pero "no interesa a ningún político, los políticos viven de los cuatro u ocho años que tienen de renta de los votos, nadie hace nada, no sería popular".

"Cuando dicen que esto sería muy caro, pues más caro es lo que está pasando, no solo a nivel económico sino a nivel social", ha espetado Banderas.

A su juicio,e todo el movimiento migratorio se resume en "algo tan simple como que si no vamos nosotros para allá se vienen para acá, así de claro", por lo que ha animado a implementar medidas con el fin de ayudar a los países carentes de recursos e infraestructuras.

"Antes del infarto no hubiera entendido mi papel en 'Dolor y Gloria'"

Sobre el personaje que ha interpretado en la cinta 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, "no lo hubiera entendido antes" de "estacadura", en referencia al infarto que sufrió en enero de 2017 y que ha valorado como una experiencia reveladora. Ha confesado que "una de las mejores cosas" que le han pasado en la vida es que le diera un ataque al corazón, porque le hizo "ver la realidad de una forma muchísimo más nítida y más clara".

"Almodóvar me lo dijo: hay algo muy sutil en ti que ha cambiado en el año y no quiero que lo obvies porque te conozco, pero yo lo que quiero es que lo enseñes", ha rememorado, por lo que cree que parte de su papel en 'Dolor y Gloria' se debe a este episodio, que el actor agradece.

Ha admitido que el ataque al corazón le ha servido para "clarificar un mogollón" en el que se encontraba en ese momento "a nivel personal, psicológico y de todo, y de repente todo eso separó las cosas como el agua y el aceite", por lo que fue "un punto y aparte" que le enseñó "las cosas importantes".

Teatro Soho Caixabank

Sobre su proyecto del Teatro del Soho Caixabank, que prevé abrir en octubre en Málaga, el intérprete ha destacado que él no ha necesitado de ayudas públicas para realizarlo y ha optado por la financiación privada porque otros espacios como teatros de ópera o artistas pueden necesitar más esos fondos.

La fórmula elegida por Banderas se basa en "rendir ante los patrocinadores y ante el público", un proyecto en el que va a "trabajar gratis como actor, director y gestor", aunque ha indicado que el resto es "una plantilla buena y que debe estar bien pagada".