Una veintena de efectivos de los cuerpos de seguridad locales participaron ayer en un ejercicio de salvamento y socorrismo en el mar que se realizó en la playa de Casablanca.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, subrayó que este tipo de prácticas «son muy necesarias para tener a punto nuestros servicios de emergencias», especialmente en un término municipal «con cuatro puertos -Cabopino, La Bajadilla, Banús y el Deportivo Virgen del Carmen-, 27 kilómetros de costa y un tráfico marítimo de embarcaciones pequeñas tan importante». El delegado destacó también la relevancia de que «se reconozca la gran labor que realizan en su día a día» los cuerpos de seguridad que prestan servicio en el municipio.

El ejercicio comenzó a las 9.30 horas y consistió en un supuesto incendio que se declaró en una embarcación y en el salvamento de las víctimas.

«Se han puesto en marcha todos los dispositivos que pueden participar en este tipo de situaciones», explicó el delegado tras las actuaciones de prácticas.

En concreto, intervinieron cuatro bomberos de la unidad subacuática; dos efectivos de Protección Civil; cinco agentes de la Policía Local, que desplazaron a la zona con uno de los drones de los que dispone el Cuerpo; cinco socorristas y dos técnicos de ambulancia de la empresa Medios Acuáticos SLU; y cinco personas de las Salas del 092, puesto de socorro y Protección Civil.

El simulacro de 2018 consistió en un accidente de embarcación y salvamento acuático en el que participaron cerca de 20 efectivos, entre miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, sanitarios y la empresa responsable de la Campaña de Socorrismo y Salvamento de Playas del pasado verano.

La situación de emergencia comenzó con un barco averiado en el mar provisto de tres tripulantes, uno de los cuales se encontraba desaparecido, que tenían que ser rescatados.

En el dispositivo se movilizaron dos patrullas de Policía Local, una embarcación, un patrón de barco y tres buzos por parte de Bomberos, mientras que Protección Civil contó con otra embarcación, dos motos de agua, tres patrones de barco, un marinero, cuatro socorristas, dos sanitarios y un responsable de comunicación tierra-mar.