El equipo de gobierno de Marbella tiene previsto firmar este lunes el permiso para que la Junta de Andalucía instale las aulas prefabricadas en las seguirán sus estudios de Secundaria los alumnos que este año han finalizado su formación en el colegio Mario Vargas Llosa y están a la espera de que el Ejecutivo regional construya un instituto en el distrito de Las Chapas.

El Gobierno local rubricará la autorización después de que la Junta presente diferente documentación urbanística relacionada con la instalación de los módulos provisionales, que se ubicarán en una parcela de la zona residencial de Xarblanca, a escasa distancia del colegio Vargas Llosa, según señala la directora de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz.

«Espero que en estos días, la Junta haya entregado la parte del proyecto que le quedaba. (La Delegación de) Urbanismo había dicho que si la Junta entregaba la documentación en estos días, el lunes estaba todo firmado», señala la directora general de Enseñanza.

Díaz confía en que la Junta instale las aulas prefabricadas antes del 1 de septiembre para que el Ayuntamiento disponga de unas dos semanas antes del inicio del curso académico para acondicionarlas y culminar los trámites de índole administrativo. «Espero que la Junta lo tenga todo previsto para instalar los módulos prefabricados en los cerca de 15 días que quedan (hasta el inicio del próximo mes). Eso fue lo último que se habló cuando la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, vino en julio», indica la directora general del Enseñanza.

Según el Ayuntamiento, la Junta tiene que instalar cinco aulas prefabricadas, cuatro en las que impartir las clases y otra para albergar las funciones administrativas.

El equipo de gobierno confía en que el instituto que la Junta proyecta en Las Chapas entre en servicio en septiembre de 2020 o, al menos, en enero de 2021. En este último caso, los alumnos comenzarían las clases en las aulas prefabricadas y, a final del 2020, se trasladarían al centro educativo.

El Ampa La Florida, que pertenece al colegio Vargas Llosa, ha solicitado al Gobierno regional que habilite un techo en el patio y zonas comunes para que los alumnos puedan protegerse de las inclemencias meteorológicas y que los estudiantes puedan utilizar el polideportivo que colinda con la parcela que albergará las aulas provisionales.

El instituto que la Junta tiene previsto construir en Las Chapas es el segundo que el Gobierno regional contempla en el municipio. tras el que habilitará en una parcela en la zona sur de San Pedro para prestar servicio a los alumnos del núcleo de población.