24 de agosto de 2019
24.08.2019
La Opinión de Málaga
Movilidad

El Ayuntamiento de Marbella insiste en el tercer carril para aliviar el acceso a San Pedro

El asesor de Transportes señala que «el tapón» en la entrada al soterramiento se debe a la falta de la vía y pide al Gobierno central –actualmente en funciones– inversiones para ejecutarla

24.08.2019 | 05:00
Una cola de vehículos transitan en dirección al soterramiento y el acceso a San Pedro

El asesor de Transportes del Ayuntamiento, Baldomero León, volvió a pedir ayer la construcción de un tercer carril en el tramo de vía que conecta San Pedro y Puerto Banús para descongestionar el acceso al núcleo de población.

León insistió en la importancia de la obra –que depende del Gobierno central, actualmente en funciones– tras apuntar que el Ejecutivo local dispone de un estudio sobre la movilidad en el término municipal que recoge que «sí o sí, el tapón que se provoca en el soterramiento de San Pedro está provocado, básicamente, por la falta de un tercer carril».

La vía, apuntó el asesor responsable de Movilidad, vendría desde Puerto Banús, situado a unos tres kilómetros de distancia de San Pedro, sería un acceso directo al núcleo de población, la carretera que conecta el término municipal con Ronda y el polígono industrial del distrito de Nueva Andalucía y agilizaría el tránsito de vehículos por el soterramiento.

«Ese es uno de los puntos a los que hay que darle algún tipo de solución. La solución pasa por las inversiones correspondientes al Ministerio de Fomento. El tercer carril es una de las cuestiones que le vamos a pedir a Fomento. Esa es una de las salidas. Aunque cueste dinero y tiempo, hay que hacerlo sí o sí. No podemos tener cuellos de botellas. Hay que desatascarlo lo antes posible», agregó.

La construcción del carril obligaría a ampliar el ancho del puente por el que los vehículos salvan el cauce el río Guadaiza o a expropiar parte de los terrenos que colindan con el tramo de vía entre San Pedro y Puerto Banús, según el asesor municipal. «Son obras que no se pueden quedar en una planificación sobre el papel. Hace falta la inversión correspondiente. Si no quitamos el tapón, con el paso de los años la situación irá a peor. Tenemos que ser previsores y plantear» el proyecto del tercer carril, agregó.

León aseguró que el Gobierno local comunicará en su momento el proyecto que el Ayuntamiento «sugerirá» al Ejecutivo central y que saldrá de un plan de movilidad que el Consistorio tramitará en dos procedimientos.

El primero, que el Ayuntamiento realizará a través de un contrato menor y quiere culminar antes de que finalice 2019, servirá para conocer los detalles –como los plazos, directrices o el coste– de un proyecto de mayor envergadura que el Gobierno local tiene previsto adjudicar en 2020 y cuya financiación será plurianual, explicó el asesor de Transportes.

El Gobierno local anunció en julio la licitación de un estudio para tratar de mejorar diferentes aspectos de la movilidad de San Pedro, entre ellos los accesos al núcleo de población en dirección Cádiz y Málaga.

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