El Ayuntamiento de Marbella rechaza formar parte del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía de 2018 por la «inseguridad jurídica» y por «motivos económicos y personales». Así lo expresó ayer el concejal de Recursos Humanos, José Eduardo Díaz, que comunicó que otras ciudades como Málaga o Estepona han tomado la misma decisión.

Para desarrollar el plan, el Consistorio debe aportar tres millones de euros de las arcas municipales, que se suman a los 2,1 millones de la Junta de Andalucía. En este sentido, esta cuantía no va dirigida en exclusiva a los desempleados de Marbella, puesto que la convocatoria se realiza a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por lo que puede beneficiar a cualquier persona de otro municipio. «Destinar dinero y recursos municipales sin tener la garantía de que va dirigido a los desempleados de Marbella no es el mejor planteamiento», expresó el edil.

Asímismo, otro de los problemas, según Díaz, es la «inseguridad jurídica», que provoca «falta de litigiosidad» puesto que solo admite un tipo de contrato de obra o servicio.

Díaz destacó otros programas de empleo como el POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) u otros que se desarrollan desde la delegación de Pymes y empleo «que son más eficaces para los ciudadanos», que están dotados con nueve millones de euros.

El edil explicó que se han mantenido reuniones con la Delegación Provincial de Empleo en busca de soluciones que den viabilidad al proyecto en el municipio, pero no se ha llegado a buen término, por lo que se acoge a la «responsabilidad» de no participar en este plan. «Se ha intentado buscar encaje para desarrollarlo en el municipio de todas las formas», pero ha sido imposible encontrar una vía para el entendimiento, explicó.

Tienen la intención de trasladar el problema al parlamento andaluz a través del Grupo Parlamentario Popular con el que están en contacto y, aseguró, están trabajando en ello de forma conjunta. «Van a realizarse varias gestiones para trabajar en las nuevas bases de los planes de empleo». Además, hizo hincapié en la necesidad de garantizar la ayuda a los desempleados del municipio y que la inversión vaya para ello.

Del mismo modo, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, comunicó que en la Junta de Gobierno Local de ayer se dio cuenta del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Marbella para 2019-2020. Se trata del mismo plan que se sometió a pleno el pasado mes de julio.

El portavoz aclaró así que «este Ayuntamiento es perfectamente viable económicamente, que no nos hemos embarcado en ningún gasto que comprometiera esa viabilidad».

Admitió, no obstante, que ha habido un incumplimiento meramente formal de la regla del techo de gasto, pero que no va a haber ninguna repercusión. «Este equipo de gobierno no ha hecho ninguna cuestión que pueda comprometer jamás la viabilidad de este Ayuntamiento», sentenció el edil.