El dispositivo de INFOCA ha dado por controlado el incendió declarado a última hora de la tarde de este pasado jueves en una zona urbana con vegetación en el entorno de Río Real, muy cerca de la AP-7 y de numerosas viviendas de la urbanización Bello Horizonte. Al menos 40 tuvieron que ser desalojadas. Por suerte, a medianoche, el plan contra incendios de la Junta de Andalucía (Infoca) informaba que el incendio quedaba estabilizado. A partir de ese momento, los vecinos han comenzado a volver a sus casas, tras vivir unas horas de incertidumbre con las llamas muy cerca de sus hogares.

La lucha contra el incendio declarado en una zona urbana con vegetación del entorno de Río Real de la localidad malagueña de Marbella se dio por controlado esta mañana sobre las ocho de la mañana y el fuego podría quedar extinguido a lo largo del día

, según han informado bomberos de localidad.

El dispositivo de INFOCA seguía con las labores de remate y liquidación del fuego con 18 bomberos forestales, 2 agentes de medio ambiente y 2 autobombas.

A partir de las 20.20 horas, el centro de coordinación comenzó a recibir más de un centenar de avisos de vecinos, alertando de fuego en un terreno escarpado por encima de la autopista AP-7 a la altura del kilómetro 172, próximo al centro hípico y al Camino de los Pescadores. Una columna de humo negro era visible desde diferentes puntos de la localidad.

Aunque el fuego se inició en una zona poblada de matorrales y pastos, es de carácter urbano, según informaron el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, y el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía.

El Infoca movilizó a unos 70 bomberos, incluido una Brica, y cinco autobombas, un técnico de operaciones, un técnico de extinción y tres agentes de medio ambiente, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos del Consorcio Provincial con dotaciones de Marbella, Coín y Estepona, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y miembros de Protección Civil. En total, unos 125 efectivos que, según informó la Delegación de Seguridad Ciudadana, prestaban especial atención a posibles cambios en la dirección del viento que anoche dificultaba las labores de extinción.

Desalojos preventivos

La peligrosidad de las llamas obligó a los agentes de seguridad a realizar desalojos como medida de prevención, que fueron aumentando desde la decena de viviendas inicial a unas cuarenta de las 100 de la urbanización Bello Horizonte. Agentes de la Policía Nacional avisaron personalmente a vecinos de esta zona residencial de la situación del fuego.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, mostró esta noche su preocupación por el incendio. «Siguiendo de primera mano la evolución del incendio en la zona altos de #Marbella-Bello Horizonte. Agradezco el inmenso trabajo que están realizan los cuerpos de seguridad del municipio», escribió en su perfil de Twitter.

Igualmente, el portavoz del PSOE, José Bernal, trasladó su solidaridad «con los vecinos que en este momento están preocupados y nuestro ofrecimiento a colaborar en cuanto sea necesario. Gracias a Bomberos, Policia e Infoca por su trabajo incansable».

También el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se refirió en Twitter al incendio. «Otra vez el fuego, otra vez familias desalojadas. Ahora en Marbella. Estamos pendiente del gran trabajo de los efectivos desplazados y esperando que no tengamos que seguir lamentándonos de estos sucesos», escribió.

Este nuevo incendio surge después de que la noche de este pasado miércoles, el Infoca diese al fin por controlado el incendio forestal declarado el pasado lunes en el paraje Peñas Blancas de Estepona, donde el fuego ha afectado a una superficie de unas 300 hectáreas y obligó a desalojar a unas 2.000 personas.