El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, dio ayer por extinguido el incendio que se declaró a última hora de la tarde del jueves en una zona urbana con vegetación en el entorno de Río Real y próxima a la autopista AP-7 y donde tuvieron que ser desalojadas 40 familias de sus viviendas de la urbanización Bello Horizonte.

Según informó el Infoca en su cuenta de Twitter, los efectivos trabajaron durante el día en el remate y liquidación del incendio, para lo cual contaron con 18 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas. Durante las labores de refresco del paraje calcinado, los bomberos tuvieron que sofocar un conato que se originó durante la mañana en la zona del incendio.

Agentes de la Policía Local utilizaron los drones de que dispone el Cuerpo para realizar labores de vigilancia en el paraje arrasado por las llamas y evitar que el fuego se reavivara.

El incendio arrasó una superficie de más de 20 hectáreas en el paraje de Altos de Marbella y la zona residencial de Bello Horizonte, según señaló el Ayuntamiento a través de su cuenta de Twitter.

Los hechos se remontan a las 20.20 horas del jueves, cuando el centro de coordinación del 112 comenzó a recibir más de un centenar de avisos de vecinos alertando de fuego en un terreno escarpado por encima de la autopista AP-7 a la altura del kilómetro 172, próximo al centro hípico y al Camino de los Pescadores.

El 112 dio aviso al Plan Infoca, que desplegó a 70 bomberos forestales, incluido una Brica, un técnico de Operaciones y otro de extinción, tres agentes de Medio Ambiente y cinco vehículos autobomba, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos del Ayuntamiento de Marbella y del Consorcio Provincial, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y miembros de Protección Civil.

El incendio de Marbella surgió después de que en la noche del miércoles, el Infoca diese al fin por controlado el fuego forestal declarado el lunes en el paraje Peñas Blancas de Estepona, donde las llamas afectaron a una superficie de unas 300 hectáreas y obligó a desalojar a cerca de 2.000 personas.