El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, acompañado por los ediles Blanca Fernández y Manuel Morales, denunciaron ayer el estado de «abandono patente» que les han trasladado los vecinos de la barriada Plaza de Toros. Una situación, según comentó Bernal, a la que se suma que haya 3,5 millones de euros «perdidos o en riesgo» para la inclusión en las barriadas más desfavorecidas del municipio. Cantidad que se suma a los dos millones de euros para planes de empleo que el equipo de gobierno del PP ha devuelto a la Junta de Andalucía, a lo que añaden otros 1,3 millones de euros de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión Social (Eracis) que «en este momento todavía no se ha puesto en marcha, y cuyo plazo vence a finales de mes», indicaron los socialistas.

Blanca Fernández reclamó más atención para Plaza de Toros, puesto que son «los vecinos los que nos lo han reclamado», desde asociaciones hasta comerciantes. Uno de los puntos que señaló la edil socialista como más problemático es la limpieza de las calles del barrio. «Hay una falta patente y constante de limpieza, al contrario que en otros puntos del municipio».

En este sentido, los socialistas denuncian que hay zonas de Plaza de Toros que están «recubiertas de basura, donde no hay limpieza y se acumula la suciedad, donde hay personas que residen en la calle», a lo que se suma, según les trasladan los vecinos, la falta de seguridad.

Por ello, piden un mantenimiento de la zona, «no solo los días previos a una verbena cuando se viene a actuar. Reclamamos la actuación todos los días del año».

Uno de los puntos más afectados por la supuesta dejadez de los populares hacia el barrio, según expresó Blanca Fernández, se ha producido con la tardanza en abrir el parque de agua, que comenzó a funcionar a principios de agosto. Igualmente, «la sensación de abandono aumenta», a su juicio, por las demoliciones programadas por el Ayuntamiento y que se encuentran paralizadas.

Piden «mayor atención y amor por Plaza de Toros» y explicaciones de por qué no se ha informado aún del proyecto de aparcamientos que anunció el Ayuntamiento para el barrio. «Hay personas que se han hecho ilusiones con este plan y sin embargo no se les ha comentado aún como se van a llevar a cabo».

En opinión de José Bernal, el rechazo de los populares a impulsar planes de empleo es una muestra «de su profunda incapacidad», y recordó que durante la etapa de gobierno del PSOE se pusieron en marcha planes por valor de seis millones de euros, de los cuales la mitad eran fondos municipales. «Con la subvención ahora perdida por el PP se habría podido contratar a más de 260 personas», insistió.

Por su parte, Morales lamentó que no es la primera partida que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, pierde dinero para desempleados, ya que «también se perdieron 234.000 euros para las Escuelas Taller y Talleres de Empleo que estaban adjudicados en la resolución provisional y 800.000 euros para el plan Orienta».