­Si algo protagoniza los veranos en Marbella, además de las altas temperaturas y los foráneos inundando las calles y playas de la ciudad, es Starlite Festival. Cada año, la Cantera de Nagüeles acoge a miles de personas de toda índole que no quieren perder la oportunidad de vivir la experiencia. Tal es el éxito que en esta octava edición ha batido récord de «llenos» en los conciertos y ha destacado el gran número de asistentes: 281.427 de 72 nacionalidades diferentes que han disfrutado de más de 420 horas de música en vivo. Además, se han conseguido 25 directos con entradas agotadas.

En esta ocasión, algunos de los artistas que han pasado por el escenario han sido David Bisbal, Miguel Poveda, Manuel Carrasco, Pablo López o Melendi a nivel nacional, a los que se han sumado las estrellas internacionales Juanes, Nicky Jam, Il Divo o Jason Derulo, entre otros.

A estos artistas hay que añadir las 170 sesiones de DJs que se han programado durante los casi dos meses de festival.

Otro de los eventos que está de celebración por los datos positivos es la Gala Starlite, la más importante de toda España. En su décimo aniversario consiguieron recaudar más de 600.000 euros, lo que supone un récord histórico. La recaudación se destina a proyectos de varias fundaciones, principalmente a Lágrimas y Favores, de Antonio Banderas y a otras iniciativas de la Fundación Starlite.

En sus diez años ha recaudado más de tres millones de euros que han ayudado a 30.000 niños y 150.000 familias.

En esta ocasión, el evento creado por el actor Antonio Banderas y la filántropa Sandra García Sanjuán se celebró el pasado 11 de agosto, con la modelo Valeria Mazza y la presentadora Luján Argüelles como maestras de ceremonias. Entre los asistentes destacaron la princesa Marta Luisa de Noruega, Olivia de Borbón o las gemelas Kimpel, que pudieron disfrutar de las actuaciones de David Bisbal, Sara Baras o Diego Torres.

Por segundo año consecutivo, Starlite ha desarrollado un programa de 9 capítulos, en colaboración con Atresmedia Internacional, Starlite, el festival de las estrellas, que se han emitido en países del continente americano como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Bolivia, México o Panamá y Europa como en Reino Unido, Francia, Suiza o los Países Bajos. Un total de 96 millones de espectadores en todo el mundo han podido disfrutar de la magia del festival en los 30 países donde ha sido posible la retransmisión.

En los 24 millones de hogares que han podido sintonizar esta producción, los espectadores han visto conciertos, entrevistas a los artistas y partes inéditas como lo que ocurre detrás del escenario en el backstage, en cocinas u oficinas, camerinos o el trabajo de todo el equipo.

Por televisión o en directo, espectadores de 72 nacionalidades diferentes han podido disfrutar de más de 420 horas de música entre conciertos, shows, performances y DJs. Entre los mismos destacan las 400 celebrities nacionales e internaciones que han desfilado diariamente por la Cantera de Nagüeles como Adriana Lima, Paula Echevarría, Jaime de Marichalar y su hija Victoria Federica, Diego Simeone y su mujer, Carla Pereyra, Carmen Lomana, Amaia Salamanca o Princesa Lilly Wittgenstein. Gracias a estas visitas el evento también es conocido como «el festival de las estrellas».

En cuanto al empleo, se ha contratado a más de 1.000 trabajadores y se ha generado un impacto económico que supera los 186 millones de euros para Marbella, de forma directa, indirecta o inducido. En la misma línea, las redes sociales también se han hecho eco de Starlite con más de 20 millones de impresiones, lo que pone el nombre de Marbella en el mapa durante todo el verano.

Ahora que la cantera ha apagado las luces y todo vuelve a la normalidad, toca pensar en el próximo año y seguir batiendo récord no solo para el festival, que cada año tiene más acogida como muestran los datos, sino también para la gala benéfica.