02 de septiembre de 2019
02.09.2019
Urbanismo

El Ayuntamiento de Marbella redactará el nuevo PGOU tras renunciar a otra licitación

El Gobierno local anuncia la contratación de 12 expertos en Urbanismo para que elaboren el plan un mes después de que un tribunal administrativo dejara sin efecto la adjudicación del encargo

02.09.2019 | 16:36
Sede de la Delegación de Ordenación del Territorio de Marbella.

No habrá más procesos de licitación que, como el último, puedan dilatar la tramitación del PGOU y sí recursos propios para tratar de agilizar la elaboración del documento que devuelva la normalidad al urbanismo del municipio. El Ayuntamiento asumirá la redacción del PGOU que sustituya al plan urbanístico de 1986, que el Consistorio tuvo que recuperar después de que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010, anunció este lunes la regidora, Ángeles Muñoz.

Para ello, creará un equipo integrado por 12 profesionales entre juristas, arquitectos, administrativos y especialistas en movilidad, obras e infraestructuras públicas, en economía, informáticos y expertos en información geográfica. Contarán con el apoyo de técnicos del Ayuntamiento y trabajarán en unas dependencias municipales que el Consistorio habilitará.

Las contrataciones de los profesionales, aprobadas ayer por el gobierno local a propuesta de la concejal de Ordenación del Territorio, se realizarán a través de concursos públicos y trabajarán en la redacción del PGOU de forma exclusiva durante tres años.

Los documentos cuya elaboración sí licitará el Ayuntamiento serán el estudio de impacto ambiental y la redacción del Catálogo de Bienes Protegidos de Marbella, ambos informes complementarios al PGOU. Para contratar a los técnicos y la elaboración de los dos informes, el Ayuntamiento utilizará los más de dos millones de euros previstos para licitar la redacción del PGOU. «No vamos a tener más dilación en cuanto al procedimiento. El Ayuntamiento tiene capacidad para sacarlo adelante», aseguró Muñoz.

Además, el Gobierno local reforzará la plantilla de Urbanismo con dos técnicos de la administración general, cuatro arquitectos y otros tantos administrativos y auxiliares. Los trabajadores procederán de las bolsas de empleo municipales. El equipo de gobierno confía en que la redacción del PGOU se concluya antes de que finalice el año o a principios de 2020 y que el plan se apruebe de forma definitiva durante el mandato.

La decisión del Ejecutivo local se produce un mes después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento emitiera una resolución en la que, por defectos de forma, dejaba sin efecto el proceso que el Ejecutivo municipal impulsó para adjudicar la redacción del PGOU.

La edil socialista, Isabel Pérez, exdelegada de Urbanismo, culpó al gobierno local de dar «bandazos» en materia urbanística que han convertido el proceso de elaboración del PGOU en un «auténtico caos».

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