09 de septiembre de 2019
09.09.2019
colegio

Educación encargará un diagnóstico sobre el estado del Miguel Hernández

El Ayuntamiento espera contar con los análisis antes de Navidad y buscar «soluciones definitivas» para un colegio cuyos alumnos fueron reubicados en primavera tras la aparición de grietas

09.09.2019 | 05:00
Fachada principal del colegio Miguel Hernández, en San Pedro.

El Ayuntamiento de Marbella encargará a una empresa especializada diagnósticos sobre la situación en la que se encuentran los pabellones del colegio Miguel Hernández, en San Pedro, cuyos alumnos tuvieron que ser desplazados en los últimos meses del pasado curso académico tras la aparición de grietas en diferentes zonas de la estructura.

La directora general de Cultura y Educación, Carmen Díaz, confía en disponer antes de Navidad de unos informes con los que el Ayuntamiento pretende dar una solución definitiva al futuro del centro educativo.

El tipo de solución dependerá, señaló la directora general de Educación, de los resultados de los análisis. «Con lo que diga el informe, se tomarán las decisiones definitivas, no parciales o de lavado de cara para que, dentro de tres años, estemos en la misma situación. Vamos a esperar al informa porque puede ser que haya pabellones cuyas estructuras no tiene problemas»,, explica la directora general de ramo.

El Consistorio realizará las mejoras que determinen los informes por etapas para evitar alterar el desarrollo del curso académico, señala Díaz, que asegura que la Junta de Andalucía se ha comprometido a arreglar antes de Navidad los problemas de saneamiento que afectan a uno de los pabellones del centro educativo.

Los informes que solicitará el Ayuntamiento completarán otros que realizó el Consistorio en las semanas posteriores a la aparición de las grietas. «El Ayuntamiento hizo un informe aproximado, pero se necesita un informe mucho más especializado, no de lo que se ve, sino de lo que no se ve. Se tomarán muestras del subsuelo para comprobar si las estructuras están dañadas», explica.

El estudio que realizó la Tenencia de Alcaldía de San Pedro detectó una iluminación deficiente y obsoleta en el salón de actos, filtraciones de aguas en una cubierta, desprendimientos en el techo de escayola en los aseos del patio y un acceso y vía de evacuación con deficiencias en la planta primera del Pabellón Rosa María Gálvez.

Ante el inicio del curso académico, el Ayuntamiento ha iniciado de forma urgente la construcción de cuatro aulas para alojar a los estudiantes afectados por la aparición de las grietas.

En el Pabellón de Elvira Lindo se crearán de forma provisional con particiones de pladur dos unidades de aulas en el salón de actos del colegio y en el Pabellón Rosa María Gálvez también se actuará para recuperar dos aulas y solventar las carencias que se han detectado.

Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Conservación de Distritos del municipio y cuentan con un presupuesto de 28.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook