El equipo de gobierno, del PP, tiene previsto aprobar en un pleno extraordinario que la Corporación municipal celebra hoy modificaciones presupuestarias para retirar a 13 Ampas de Marbella ayudas por importe de 104.000 euros y destinar la cuantía a financiar actividades deportivas y a la adquisición de suministros.

En una propuesta firmada el 3 de septiembre a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, plantea al pleno retirar a diez Ampas subvenciones por importe de 80.000 euros para dedicar 50.000 euros a financiar actividades culturales y deportivas; 20.000 euros, a adquirir suministros; y el resto, a pagar trabajos a empresas y profesionales.

En otra propuesta similar firmada el 29 de agosto, el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, eleva al pleno detraer 24.000 euros en ayudas para tres Ampas y dedicar el importe a iniciativas deportivas y culturales.

Se trata de las ayudas nominativas -adjudicadas de forma directa- por importe de 8.000 euros cada una que, meses antes de las elecciones locales de mayo, el PP anunció para cada una de las Ampas del municipio y a las que los 13 colectivos han tenido que renunciar ante la complejidad administrativa para solicitarlas, según denunció ayer el concejal socialista José Bernal.

Se da la circunstancia de que una de las Ampas a las que el PP le prometió la ayuda no figura en el Registro municipal de Asociaciones, lo que le impide recibirla, señaló el edil.

Según Bernal, OSP ha pedido que se retire la ayuda al Ampa de un centro educativo de San Pedro, por lo que el número de colectivos afectados podría elevarse a 14.

La mayor parte de los centros educativos cuyas Ampas no percibirán las ayudas se encuentra en los barrios más populares del municipio o sus alumnos presentan la mayor diversidad de nacionalidades, destacó el concejal del PSOE.

«Tanto el PP como OSP anunciaron estas subvenciones a bombo y platillo antes de las elecciones municipales. Sin embargo, no se acordaron de habilitar un sistema que permitiera agilizar el proceso para que fuera una realidad y no solo una promesa», señaló el concejal.

«Entendemos que el Ayuntamiento debería haber habilitado un sistema para ayudar a los representantes de madres y padres que por falta de tiempo o por dificultados en los trámites administrativos no han accedido a esta subvención», agregó el edil socialista.

Según el PSOE, la retirada de las subvenciones perjudicará a unos 6.000 alumnos, que, a diferencia de otros del municipio, no recibirán ayudas para su formación ni material. Para evitar el desagravio, el grupo socialista presentará en pleno una enmienda para proponer que se revierta el destino de los fondos y que se utilicen para financiar proyectos educativos consensuados por los colegios, institutos, representantes municipales y el Consejo Escolar Municipal en los centros a cuyas Ampas se les niega las subvenciones.

La Opinión de Málaga trató sin éxito de recabar la versión del equipo de gobierno.