El gobierno local sumó ayer el apoyo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles en su decisión de asumir con recursos propios la redacción del PGOU después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento emitiera a finales de julio una resolución en la que dejaba sin efecto la adjudicación del servicio a un estudio de arquitectura.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, mantuvieron ayer un encuentro con representantes del colegio profesional para informales de la creación de la Oficina Municipal del PGOU, las dependencias en las que desarrollará su trabajo el equipo de 12 técnicos de diferentes disciplinas vinculadas al urbanismo que contratará el Ayuntamiento para redactar el planeamiento.

«Les hemos trasladado de primera mano el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de elaborar el PGOU desde el propio Consistorio. Para ello, queremos contar con la colaboración de los distintos profesionales relacionados con el sector urbanístico», explicó Caracuel.

Durante la entrevista, las representantes municipales solicitaron al Colegio de Ingenieros que colabore en la difusión de las bases y la convocatoria que realizará el gobierno local para contratar a los integrantes del equipo. «Les hemos solicitado que inviten a sus colegiados a que se presenten a las pruebas», señaló Caracuel.

El decano del ente, Arturo Campos, señaló que «esperamos poder aportar los mayores valores posibles para mejorar la infraestructura dentro del Plan General, con lo que ayudaríamos también a la sociedad civil a mejorar su calidad de vida dentro del municipio».

Tras la resolución del Tribunal Administrativo del Ayuntamiento, el gobierno local aseguró que repetiría el proceso para adjudicar a un estudio de arquitectura la elaboración del PGOU que sustituirá al de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara, a finales de 2015, el planeamiento de 2010. A principios de septiembre, sin embargo, la alcaldesa anunció que el Consistorio asumiría la redacción del planeamiento de forma directa. «Hemos adoptado una decisión muy sopesada y muy meditada, que supone adoptar una responsabilidad frente a la ciudad, con un compromiso de obtener el mejor Plan general del municipio y, para ello, queremos tener los mejores profesionales», explicó ayer la delegada de Ordenación del Territorio.

La regidora y la delegada de Ordenación del Territorio se han reunido esta semana con representantes de los colegios oficiales de Abogados y de Arquitectos de Málaga.