Los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos consideran que la rebaja del 0,681 al 0,655 del tipo impositivo que aplicará el gobierno local en el IBI de 2020 es insuficiente y dudan de que se traduzca en una reducción en el importe del recibo del impuesto.

El concejal socialista José Bernal asegura que la rebaja «no reducirá el importe, sino que vamos a tener que pagar mucho más dinero. La rebaja del tipo impositivo es la menor de los últimos años y, sin embargo, el valor catastral tiene una subida lineal. Nos encontramos así que, en el recibo del IBI, pagaremos más», explica.

Según Bernal, los presupuestos municipales de 2020, que el Gobierno local se encuentra elaborando, recogerán un incremento en la recaudación del impuesto. «El PP nos dirá que la subida se debe a que hay terrenos rurales que pasan a ser urbanizables. Eso es totalmente falso, porque eso sólo es posible con el PGOU. En todo caso, lo que habría son terrenos urbanizables que pasarían a ser rurales debido a la anulación del PGOU de 2010 y la adaptación del plan de 1986», explica.

La concejal de Ciudadanos, María García, señala que una reducción del tipo impositivo es «siempre bienvenida» pero destaca que la anunciada el lunes por el Gobierno local, de un 0,026 respecto a la de este año, es «del todo insuficiente, máxime cuando de lo que se trata es de aligerar las cargas tributarias a las que tienen que hacer frente los contribuyentes de Marbella y San Pedro».

«La medida anunciada por el PP no se traducirá en una reducción en el importe de los recibos del IBI, sino que, a lo sumo, supondrá un mantenimiento de la cuota, cuando no una subida en aquellos supuestos de altas nuevas en el catastro donde pasen de ser rústicas a urbanas», agrega la edil de la formación naranja.

Según García, «en Ciudadanos entendemos que el dinero, donde mejor está es en el bolsillo de nuestros vecinos, ya que esta es la mejor manera que tiene un Ayuntamiento de dinamizar los negocios locales, favorecer el empleo y el crecimiento económico del municipio».

«Desde esta consideración, mayores rebajas impositivas se traducen en mayor prosperidad para el ciudadano», agrega.

El delegado de Hacienda, Félix Romero, asegura que la rebaja del tipo impositivo garantizan «no subir el impuesto a la mayoría de los ciudadanos y atenuar la revisión catastral». Advierte, sin embargo, que habrá casos excepcionales en los que puede haber una subida. «La rebaja del tipo impositivo que se aplica al IBI es una prueba más del compromiso de esta Corporación municipal con la economía de los vecinos de nuestra ciudad», apunta el edil.