­Aportó una relación con diferentes propuestas para paliar las deficiencias que, según el colectivo, presenta la educación en Marbella. Entre las mejoras figuraban la construcción de un comedor en los dos colegios que carecen de este servicio, la construcción de un centro juvenil o el fin de la masificación en las aulas. Las propuestas las aprobaron en pleno todos los partidos políticos con representación municipal en el pasado mandato. La petición de la Agrupación Independiente de Ampas recogía que las medidas se ejecutaran «de forma urgente y sin demoras». Un año después,según su portavoz, «no se ha hecho nada».

¿Qué ha fallado para que las aulas prefabricadas de Xarblanca no estén acondicionadas en el inicio del curso?

Ha habido una evidente falta de planificación. Todo el mundo sabía que el curso empezaba el 16 de septiembre, por lo que las aulas tenían que haber estado listas el 6 o el 7 para que los profesores se prepararan. No puede ser que profesores y alumnos lleguen el mismo día. ¿Qué pasaría si el 6 o 7 de junio no se sabe nada de la Feria de Marbella? Sin casetas, sin ferial, sin grupos de música. Hubiera ardido Troya. El problema es que, como hablamos de educación, no pasa nada.

Son aulas prefabricadas que estarán en servicio hasta la entrada en funcionamiento del instituto de Las Chapas.

El año que viene habrá que meter a unos 75 alumnos más. ¿Qué pasará el año que viene? Van a poner más módulos el día antes de empezar el instituto. Cada año tienen que entrar en esa parcela cerca de 75 alumnos más, sin que salga prácticamente ninguno. Esperemos que el instituto de Las Chapas esté construido para el plazo previsto.

¿Cuál es su versión sobre la polémica de las 14 ampas que se han quedado sin las ayudas de 8.000 euros?

En nuestro caso, no quisimos optar. Fue una medida electoralista que se hizo sin rigor. No optamos porque no vimos las reglas del juego claras. 8.000 euros es una cantidad considerable como para después tener problemas con la Administración.

¿En que punto se encuentra la construcción de los comedores en los colegios Gil Muñiz, El Carmen y el Antonio Machado?

En el caso de los dos primeros no se ha hecho nada todavía. En el del Antonio Machado, se empezó a derribar un edificio contiguo, pero la presencia de un anidamiento de vencejos obligó a parar la actuación. La obra sigue parada.

¿Qué otras carencias graves presenta, a su juicio, la educación en el término municipal de Marbella?

En el Instituto Bahía Marbella, la Junta de Andalucía puso dos autobuses para los estudiantes. Pero, como los centros educativos cada vez se masifican más, esos dos autobuses no son suficientes. El Ampa del instituto tiene que pagar cerca de 13.000 euros al año para contratar un autobús para el resto de alumnos. Es algo incoherente que los vecinos empadronados en Marbella cojamos el autobus urbano de forma gratuita y que un Ampa tenga que pagar 13.000 euros para el autobús de un centro de educación obligatoria. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Marbella se pasan la pelota.

¿En qué situación está el Colegio Pinolivo, en el distrito de Las Chapas?

Por falta de espacio, 18 alumnos de tres años se han quedado fuera. Son alumnos que tienen que ir en autobús o llevarlos sus padres desde Las Chapas hasta los colegios de Marbella en donde han sido reubicados. Eso obliga a los padres a tener que dejar el trabajo o su casa para venir hasta Marbella a atender a su niño cuando es necesario. Se trata de una auténtica aberración. Son 18 alumnos que podrían entrar en un aula prefabricada.

La Agrupación Independiente de Ampas se presentó hace un año y presentó un acuerdo marco con mejoras ¿en qué punto se encuentra la ejecución de esas mejoras?

No se ha hecho absolutamente nada. Ni se han mejorado los centros escolares, ni se ha potenciado la diversidad en los alumnos, siguen las aulas masificadas e itinerantes y no hay visos de crear un centro juvenil. Fue un acuerdo marco que apoyaron todos los partidos políticos (de la anterior Corporación municipal).

¿Qué valoración hace del primer año de vida del colectivo?

Si las Ampas juntas apenas hemos conseguido nada, por separado lo tendríamos más complicado. No nos casamos con nadie porque lo que nos interesa son nuestros niños. Nuestro objetivo es desaparecer, pero cuando tengamos una educación de calidad. No vamos a parar hasta que nos hagan caso.

¿Cuál es, de media, la ratio de alumnos por aula?

Por ejemplo, en el instituto Victoria Kent, la ratio está entre 30 y 40 alumnos, dependiendo del curso. No manejamos números porque aún hay niños que van de un instituto a otro.

¿Cómo valora la actividad cultural que hay en Marbella y qué echa usted en falta para enriquecerla?

Faltan muchas cosas, a mi juicio, como obras de teatro, música o exposiciones de pintura. Hay muchos pueblos que cuentan con una casa de la Cultura; Marbella no la tiene y apenas hace actividades. Se debería fomentar más y mejorar la cantidad y la calidad, además de mejorar su difusión.