Los concejales socialistas José Bernal y Manuel Morales aseguraron este martes que el recibo del IBI en Marbella subirá cerca de un 1 por ciento en 2020.

El incremento que vaticinan los dos ediles se debe, apuntaron, a que la rebaja del 3,8 por ciento del tipo impositivo que el equipo de gobierno aplicará en el IBI el próximo año -pasa del 0,681 al 0,655 por ciento- es menor que la subida de la base liquidable, que se incrementa cerca de un cinco por ciento y pasa de 17.480 millones a 18.340.

La diferencia entre los ajustes de los porcentajes hace que los presupuestos municipales, que el Gobierno local está elaborando con la intención de que entren en vigor el primer día hábil de 2020, contemplen una recaudación de 118 millones de euros en concepto de IBI, lo que supone un millón más que la cuantía prevista para este ejercicio.

«La única vez que ha disminuido la recaudación el IBI en Marbella fue cuando el PSOE impulsó una bajada en el tipo impositivo mayor que la subida de la base liquidable», señaló el edil de la formación del PSOE.

Según el concejal socialista, la revisión del valor catastral que impulsó el Ayuntamiento en 2016, bajo la gestión del PSOE, debería conllevar una bajada de un diez por ciento de media en los recibos del IBI, que, señaló Bernal, el equipo de gobierno no ha reflejado en la base liquidable.

El concejal avanzó que el grupo socialista presentará en el pleno en el que, el próximo viernes, la Corporación municipal debatirá la reforma del tributo una enmienda para pedir al gobierno local que estudie aplicar una mayor bajada del tipo impositivo del IBI para que los vecinos paguen «en 2020 lo mismo que el año anterior. No es ninguna barbaridad de anuncio», apuntó Bernal, que recordó que, bajo su gestión, el grupo municipal del PP, entonces en la oposición, le reclamó que bajara el tipo impositivo un 35 por ciento.

Según el concejal socialista, el gobierno local tiene margen para reducir el tipo impositivo sobre el IBI ya que el gravamen mínimo está en el 0,4 por ciento, «muy lejos», según Bernal, del 0,655 por ciento que, previsiblemente, el Ejecutivo municipal aprobará en la sesión plenaria del mes de septiembre.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó ayer, durante un balance de sus primeros cien días de gestión desde el inicio del mandato, que el tipo impositivo que se aplicará al IBI el próximo año bajará cerca de un cinco por ciento. «Hacienda sigue siendo una de las delegaciones que, durante los cien días de gobierno, ha estado trabajando para bajar los impuestos, como el tipo impositivo del IBI», apuntó.