El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín (Cs), rebajó este lunes las expectativas de que la Costa del Sol cuente con una conexión ferroviaria que comunique Marbella con Fuengirola y Málaga, uno de los proyectos más demandados por el sector turístico.

Juan Marín aseguró en un encuentro con los empresarios de Marbella que, en materia de infraestructuras, «no hay una provincia más accesible que la de Málaga» y agregó que «ese no es el gran problema del turismo en estos momentos».

Preguntado sobre el proyecto para construir el tren litoral en la comarca, Marín apuntó que «no hay una provincia más accesible, tanto en términos de aeropuerto, como de cruceros, como de carreteras que la provincia de Málaga. Habrá que mejorar en muchos aspectos a nivel interior, pero, insisto, ése -las infraestructuras- no es el gran problema del turismo en estos momentos», añadió.

Según Marín, la apuesta de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol tiene que ser el turismo de calidad. «Esto no va de cuántos turistas nos visitan, sino de cuál es la cuenta de resultados de las empresas del sector turístico porque, al final, estamos generando riqueza en un territorio», apuntó.

El consejero de Turismo aseguró que, desde el punto de vista de este sector, Málaga y la Costa del Sol «tienen muy buena salud hoy por hoy. Afortunadamente, es una cuestión de matizar y regular algunas circunstancias», agregó.

Marín añadió que la Consejería de Turismo afronta «todas las reivindicaciones» del sector turístico en la Costa del Sol, entre las que destacó las regulaciones de los hoteles de cinco estrellas y gran lujo, la de las viviendas con fines turísticos, la participación en ferias internacionales, la apertura de nuevos mercados o un plan de acción para dinamizar el empleo.

Marín destacó que Málaga y la Costa del Sol han tenido «el mejor agosto de la historia» en lo que se refiere a visitantes y pernoctaciones y avanzó que los datos de septiembre corroborarán que «tendremos el mejor verano de la historia». Aseguró también que el comportamiento del turismo en otoño será magnífico. «Con estos resultados esperamos conseguir hablar ya, no de estacionalidad, sino de todo lo contrario, que, en el sector turístico, era una de las cuestiones que había que empezar a abatir», añadió.

Por otra parte, Marín destacó que la creación del primer hub internacional en el centro de innovaciones Andalucía Lab, en Marbella, para fomentar el desarrollo tecnológico del sector, permitirá encontrar, junto a tres cátedras de turismo Interior, Sostenible y Accesible, las soluciones que necesita el turismo en la región.