Las aulas prefabricadas ubicadas en la zona residencial de Xarblanca, en la que siguen su educación en Secundaria los alumnos procedentes de los colegios Vargas Llosa y Xarblanca que esperan a que la Junta de Andalucía construya un instituto, presentan carencias dos semanas después de que comenzara el curso académico.

Según el presidente del AMPA del colegio Vargas Llosa, Jorge Gil, los módulos provisionales carecen de conexión a internet, necesitan mejorar el contador de la luz y adecuar el acceso que comunica la parcela en la que están los barracones con el recinto en el que los alumnos realizan las actividades deportivas y el recreo.

Otras mejoras que solicitaron los padres durante el verano se tendrán que acometer en el futuro, como zonas de sombra en las áreas exteriores.

«Faltan muchas cosas que hay que subsanar. Las aulas no están acordes con una educación de calidad. Sigue una serie de deficiencias que un instituto no debería tener», señaló el presidente de la asociación.

El AMPA ha trasladado a la Consejería de Educación de la Junta en Málaga una relación con las medidas que propone el colectivo para mejorar la situación en la que se encuentran los alumnos. El AMPA también ha elevado las mejoras al Ayuntamiento para que medie con el Gobierno regional después del ofrecimiento que realizaron el portavoz municipal, Félix Romero, y la directora general de Educación, Carmen Díaz, en una reunión que logró con ambos el mismo día en que comenzó el curso académico en la enseñanza secundaria.

El AMPA ha concedido un margen de tiempo a ambas administraciones para que «muevan ficha» y subsanen las deficiencias. «En la actualidad se están subsanando, pero es un proceso lento. Sabemos cómo funciona la burocracia», agregó Gil.

El AMPA no realizará más movilizaciones para exigir las mejoras, mientras entienda que la Junta avanza en las actuaciones para adecuar las aulas prefabricadas.