El tanatorio de San Bernabé entrará en funcionamiento durante la primera mitad de octubre. Las instalaciones, anexas al cementerio, se equiparon durante la última semana de septiembre y la apertura se realizará una vez que los operarios culminen, previsiblemente a mediados de mes, las actuaciones en la calle adyacente, que también da acceso a un centro educativo, según el delegado de Transporte, Enrique Rodríguez Flores.

La vía, objeto de polémica durante las últimas semanas, será semipeatonal y estará elevada sobre una plataforma única y tendrá un único carril de circulación para vehículos de tránsito ligero. «Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y la ciudad y nosotros tenemos que hacer las obras de las calles bien hechas», señala el concejal.

Las actuaciones para reformar el tanatorio han obligado a restringir el tránsito por la vía durante cerca de un año.

El grupo municipal socialista denunció a finales de septiembre el malestar que, según la formación, sentían los vecinos que residen en la zona ante el retraso en la reapertura de la vía, que, además de dar acceso al tanatorio y al centro educativo, conduce al centro comercial La Cañada.

«Desde el inicio de las obras, el cierre de la calle ha causado muchos problemas de acceso a esa parte de Marbella. Están condenando económicamente a los negocios de la zona» señala la edil socialista, Blanca Fernández, exdelegada de Obras durante los dos años del gobierno de coalición entre el PSOE, IU y OSP.

La concejal destaca que el proyecto lo impulsó el equipo de gobierno liderado por el PSOE, que destinó una partida de unos 400.000 euros. El gobierno local del PP, apunta, ha aumentado la partida hasta cerca del millón de euros, aunque el proyecto inicial «apenas ha experimentado mejoras sustanciales».

Las actuaciones servirán para crear un patio interior en el tanatorio y que los usuarios que velen a los fallecidos no tengan que esperar a la intemperie, según el proyecto inicial.

El equipamiento dispondrá también de una conexión entre el interior de la salas y el cementerio para que el féretro no tenga que ser trasladado por la calle. Además, se ampliará la zona actual de aparcamientos exteriores, con cuatro plazas más anexas a la zona sur del edificio, de la que una de ellas será para un estacionamiento adaptado.

Las actuaciones de reforma del tanatorio comenzaron en octubre de 2018. El plazo inicial de ejecución de las obras rondaba los ocho meses, aunque el equipo de gobierno confiaba en reducirlo hasta los seis.