La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el delegado de Obras, Diego López, anunciaron ayer las actuaciones para reformar la calle Málaga, uno de los proyectos que más controversias ha suscitado entre el PSOE y el PP por atribuirse la paternidad del proyecto, a un mes de las elecciones generales del 10 de noviembre.

El proyecto que presentaron Muñoz y López contempla un plazo de ejecución de unos siete meses y una inversión que supera los 900.000 euros. Las actuaciones, señaló la regidora, servirán para convertir la calle en semipeatonal y separar la red de saneamiento para mejorar las incidencias que provocan las lluvias en los viales colindantes, como la avenida Nabeul.

Los trabajos se completan con la instalación de una red de gas, inexistente en la actualidad; redes de telecomunicaciones con el despliegue de fibra óptica de media y baja tensión; y alumbrado público con luminarias tipo LED, de bajo consumo. También se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y bolardos, y su estética será similar a la de la avenida Nabeul.

La propuesta que presentó la exdelegada de Obras del PSOE, Blanca Fernández, a finales de agosto de 2017 -PP y OSP ya habían anunciado la moción de censura- contemplaba un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de 1,2 millones de euros con los que, apuntó, ampliar el ancho de las aceras, separar las aguas pluviales de las residuales y dotarla de una ornamentación semejante a la avenida Nabeul.

En los proyectos del PP y del PSOE se contemplan también reducir el número de aparcamientos en la calle.

«Las actuaciones resolverán importantes incidencias en materia de saneamiento y accesibilidad. Se trata de un proyecto que hemos consensuado con los vecinos y que decidimos iniciarlo después del verano» para evitar posibles incidencias durante la época de mayor afluencia de turistas, señaló la alcaldesa.

La concejal socialista Blanca Fernández atribuyó ayer a «los cálculos electoralistas y en beneficio propio» de la alcaldesa la demora en el inicio de las obras. «Hoy (por ayer) no deberían comenzar las obras, sino que deberían haberse inaugurado hace ya meses. La alcaldesa han impedido durante dos años que los vecinos de calle Málaga tuvieran una mejora en su vida cotidiana», agregó la edil, que aseguró que el proyecto sale adelante tras la presión del PSOE.

Por otra parte, Fernández y el edil socialista Antonio Párraga reclamaron al gobierno local que realice acciones urgentes de limpieza y mantenimiento en las barriadas de Plaza de Toros y de Torres Murciano.

Los concejales denunciaron la presencia de roedores y de basura y suciedad en zonas infantiles y jardines. «¿Dónde están esos planes de choque de los que tanto gustaba presumir al PP? Pasan días sin que aparezcan barrenderos por estas zonas», señaló Fernández.