Vox ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo para reclamar una investigación sobre si el Ministerio del Interior, que dirige en funciones Fernando Grande Marlaska, ha cometido discriminación al no conceder la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo al subinspector Teodoro Garzón, destinado en Marbella, y sí condecorar a dos subordinados que habían participado con él en una operación en la que fueron tiroteados.

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, aseguró ayer que la formación ha trasladado al Defensor del Pueblo que en septiembre de 2018 un ciudadano de nacionalidad británica estrelló su vehículo en Puerto Banús y se dio a la fuga a pie. Tres agentes de la Policía Nacional iniciaron su búsqueda y dieron con él en un apartahotel en Estepona.

El hombre era un traficante de drogas y armas apodado 'El Pistolero del salvaje oeste' y buscado en su país de origen. Según Olona, dejó entrar a los agentes y los condujo hasta su dormitorio donde escondía dos armas con las que acto seguido abrió fuego contra ellos.

En cinco minutos se intercambiaron 60 disparos, uno de los cuales rozó al subinspector Garzón, jefe del operativo, que estuvo a punto de dejarlo en silla de ruedas o llevárselo por delante, según dijeron los médicos que le atendieron. El sujeto fue finalmente abatido.

La Justicia investigó el suceso y exoneró a los agentes de cualquier responsabilidad al entender, según Olona, que medió la legítima defensa y que salvaron su vida «de milagro». Los informes policiales respaldaron y elogiaron su actuación y sus superiores promovieron su condecoración.

Olona reivindicó la «intachable» trayectoria de 20 años de Garzón, que pasó diez años destinado en el País Vasco, antes de ser nombrado jefe de homicidios en Marbella y del que ha destacado contar con «notorios méritos atesorados».

La dirigente de Vox señaló que la ley de condecoraciones policiales reserva la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para premiar hechos distintivos que impliquen un acusado riesgo para quienes los realicen y Garzón, según ella, reunía todos los requisitos para recibirla.

«De manera injustificada e injustificable, el ministro del Interior ha rechazado la propuesta de condecoración del subinspector Garzón, a diferencia de los otros dos agentes que también intervinieron en el operativo, cuyos méritos sí ha reconocido», señaló la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, que tachó de «arbitraria» la decisión de Interior.

Según publica el diario El Mundo, el agente Garzón no entiende que siendo el más expuesto en el operativo, es el único que se ha quedado sin medalla. Según el diario, los otros dos agentes que formaban el operativo no acudieron a la entrega y han renunciado a sus medallas, en solidaridad con su compañero, a pesar de que suponía un aumento de sueldo del 10% de por vida.

El sindicato policial Jupol también ha denunciado este nuevo caso de discriminación.