El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto inaugurar la glorieta en memoria de Ana Orantes, asesinada a manos de su marido a finales de 1997, el 25 de noviembre, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

La rotonda está ubicada en la zona de Las Albarizas, a escasa distancia del bulevar que lleva el nombre de Pablo Ráez, el joven marbellí que, a través de una campaña en las redes sociales, concienció a la sociedad sobre la importancia de las donaciones de médula ósea.

Durante el acto de inauguración de la glorieta a Ana Orantes, cuyo asesinato cambió la visión de la sociedad sobre la violencia de género, se leerá un manifiesto institucional que, señala la delegada de Igualdad, Isabel Cintado, «se ha trabajado con todos los grupos con representación en el pleno y recoge todas sus sensibilidades y reivindicaciones».

El Ayuntamiento cumplirá así con una propuesta presentada por Marbella Feminista que PP, PSOE, OSP e IU aprobaron en el pleno de abril, una de las últimas sesiones del pasado mandato.

Con la inauguración de la rotonda y la lectura del manifiesto, la Corporación municipal «le hará un homenaje a Ana Orantes», destaca Cintado. «En este tema, espero que vayamos todos los partidos de la mano. Así debe ser y así lo exige el número de asesinatos que, lamentablemente, tenemos. No puede ser de otra forma», agrega la concejal

El asesinato de Orantes supuso un punto de inflexión en la percepción de la sociedad sobre las agresiones machistas. Dos años después del asesinato se reformó el Código Penal para incluir órdenes de alejamiento y considerar la violencia psicológica. En 2004 se aprobó la Ley Integral Contra la Violencia de Género y en 2007, la Ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, destaca Marbella Feminista.

El colectivo destaca que el caso de Orantes «hizo que se comenzase a legislar para que lo que era un problema personal pasase a ser social y político». «Fue un bofetón de realidad que obligó a la sociedad a mirar de frente una situación que para muchas mujeres era lo habitual. Se terminó con el silencio cómplice. Gracias a Ana la violencia que sufren muchas mujeres tiene el nombre de Violencia de Género», agrega Marbella Feminista.

Ana Orantes fue quemada viva a manos de su exmarido después de que la dejara inconsciente con una paliza. El asesinato se produjo dos semanas después de que la víctima denunciara en Canal Sur el maltrato que sufrió durante 40 años, recuerda Marbella Feminista, que hizo pública su propuesta a finales de 2018.