Vecinos y colectivos sociales de Marbella han comenzado a organizarse para tratar de conservar una zona de alcornoques de unas 700 hectáreas de superficie en Elviria, cuya continuidad se ve amenazada por la construcción de 25 viviendas de lujo.

Los vecinos, que han formado una plataforma junto a los cerca de 20 colectivos sociales que se han movilizado, solicitan al Ayuntamiento información sobre las actuaciones que ha seguido para mantener el conjunto de alcornoques, uno de los mejor conservados y de mayor valor ambiental de la Costa del Sol, según Ecologistas en Acción, que el jueves alertó de las consecuencias que tendría el proyecto inmobiliario.

Los vecinos han comenzado también a censar y fotografías los alcornoques para tener constancia del número de ejemplares y la plataforma ha organizado para el último domingo de octubre diferentes actuaciones, como una jornada para seguir recontando los árboles, charlas impartidas por expertos y trabajos de limpieza de la zona en los que participará la Generación Verde, un conjunto de jóvenes de Marbella que, a través de las redes sociales, planifica campañas de recogida de residuos.

«Se ha generado un sentimiento muy fuerte para detener de una vez las talas de árboles y la destrucción de bosques y de una isla verde que es de las pocas que quedan en Elviria de esta categoría natural», señala una de las vecinas que forman parte de la plataforma y que prefiere reservarse su identidad porque, señala, el protagonismo es de la plataforma.

Uno de los colectivos movilizados es Marbella Activa, cuyo secretario, Javier Lima, afirma: «No necesitamos más urbanizaciones y sí la necesidad imperiosa de conservar nuestra naturaleza, más cuando se trata de ecosistemas únicos como el alcornocal de Elviria, del que parece que sólo se preocupan los ciudadanos y los colectivos más conscientes».

Según Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento ha abonado a la constructora unos 200.000 euros para que transplante algunos alcornoques, que tienen, según el colectivo, cientos de años de antigüedad y que destacan por su envergadura y peso. «En el remoto caso de que algunos de estos árboles se salven, el ecosistema mediterráneo -con árboles, arbustos, insectos, reptiles, aves, mamíferos y anfibios- se habrá perdido para siempre», advierte Ecologistas en Acción, que acusa al Ayuntamiento de ser cómplice de la posible desaparición del alcornocal y al que le pide que no tramite la licencia de obra.

«Denunciaremos públicamente estos actos que enriquecen a unos pocos, perjudican a todos y hacen perder uno de nuestros tesoros, el bosque mediterráneo», señala el colectivo.